Feijóo denuncia el abandono del Gobierno a Baleares en una crisis migratoria histórica
El líder del PP se ha desplazado este jueves a Formentera para reunirse con sindicatos policiales y asociaciones de Guardias Civil


Palma
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el "abandono" al que está sometiendo el Gobierno central a Baleares en la gestión de una emergencia migratoria "sin precedentes" en las islas, con un aumento de la llegada de migrantes en pateras de un 80 % en lo que va año respecto a 2024.
Feijóo, que se ha reunido con asociaciones de policías y guardias civiles en Formentera para tratar sobre la presión migratoria en Baleares, ha acusado al Gobierno de "deslealtad" con las comunidades autónomas.
En una comparecencia acompañado de la presidenta de Baleares, Marga Prohens, Feijóo ha reprochado al Gobierno que traslade a las comunidades autónomas el problema migratorio después de haberlo creado "por la falta de política de Extranjería, de una política migratoria y de control de fronteras".
"Estamos ante una situación sin precedentes, adicionalmente la ruta balear sigue creciendo y nos tememos los datos para el otoño", ha advertido Feijóo sobre la situación que atraviesa el archipiélago, con más de 5.500 inmigrantes irregulares llegados en unas 300 pateras en lo que va de año, y con los recursos de atención para menores a un 1.000 % de su capacidad.
Para el líder del PP, estos datos de incremento de la inmigración ilegal del 80 %, "en unas islas tan pequeñas", no son cifras "fruto del azar" sino consecuencia "de la irresponsabilidad y de la desidia de los últimos años del Gobierno de Sánchez".
Ha acusado al presidente del Gobierno de ir "en contra de la corriente" de los socios europeos, después de "llevar 7 años con el efecto llamada y sin adoptar medidas como otros primeros ministros", y de incumplir "sus obligaciones de velar por al seguridad en las costas españolas".
"Ni se encarga del problema que ha generado ni dota a las administraciones públicas de los recursos necesarios para gestionar el problema que él ha generado y que no quiere gestionar", ha criticado.
Feijóo ha dicho que se ha duplicado el número de españoles para quienes la inmigración es su principal preocupación porque "se ha provocado un efecto llamada" y un problema que ahora el Gobierno no puede solucionar, porque "el modelo buenista de la integración ha fracasado y en los países del entorno el modelo es el del mérito y la adaptación para garantizar la integración, la seguridad y la convivencia".
El líder del PP se ha referido a los inmigrantes menores de edad no acompañados y ha afirmado que "repartir los que llegan solo a las comunidades autónomas del PP es abiertamente racista, insolidario y desleal".
La presidenta balear, Marga Prohens, ha criticado que el Gobierno solo declare la emergencia migratoria en las islas para poder "llenar los puerto de carpas", mientras niega al Govern la contingencia migratoria de menores y notifica que el traslado de los primeros procedentes de otras comunidades donde sí la ha declarado.
Ha recalcado que solo a Formentera, "la más frágil" de las islas, han llegado 136 menores no acompañados, y ha criticado que ningún miembro del Gobierno haya venido a Baleares para abordar la crisis migratoria.
Prohens ha insistido en criticar los "más de 6 millones de euros en carpas sin avisar al Govern" y ha advertido de que el ejecutivo que preside seguirá recurriendo por todas las vías a su alcance el reparto de menores y defendiendo "la necesidad de una política migratoria que no puede basarse solo en gestionar la acogida sin atender al origen y sin la protección de fronteras".




