El Gobierno del Consell de Formentera se queda solo en su propuesta para hacer frente a la crisis migratoria
La oposición y el conseller no adscrito han votado en contra

Un momento durante la votación en pleno / Consell de Formentera

Ibiza
El equipo de Gobierno del Consell de Formentera se ha quedado solo en el pleno celebrado este viernes, y no ha conseguido sacar adelante su propuesta para hacer frente a la emergencia migratoria y humanitaria en la isla.
El texto, que reclamaba financiación adicional, coordinación institucional y medidas urgentes para dar respuesta a la llegada de menores y familias migrantes, ha sido rechazado en bloque por los grupos de la oposición y también por el conseller no adscrito, Llorenç Córdoba.
Desde Sa Unió han lamentado el rechazo y han asegurado que la oposición “prefiere hacer política estatal en lugar de defender los intereses de Formentera” y han criticado que el conseller Córdoba no hubiese participado en la elaboración de la propuesta, “pese a que fue invitado” y que después votara en contra.
En la bancada de la oposición han sido muy críticos. Acusan al Partido Popular y a Sa Unió de “hacer un uso partidista del tema de la migración con la única intención de desgastar al Gobierno del Estado”.
Desde Gent per Formentera dicen que la coalición de Gobierno ha abandonado el trabajo iniciado a instancias del Pleno y en el marco de la junta de portavoces “de afrontar con unidad el reto de la migración para poder exigir con garantías a las administraciones superiores la financiación y recursos que la isla necesita”.
Echan en cara al Gobierno insular, que se hayan utilizado las dependencias del Consell para llevar a cabo un acto de partido en el que ha participado el líder del PP nacional, Alberto Núñez-Feijóo, “con sus símbolos políticos y con una rueda de prensa final del dirigente del Partido Popular utilizando la Casa del Pueblo con fines partidistas y políticos”.
Recuerdan que la organización de este acto “incumple el Reglamento de funcionamiento del centro administrativo y cultural polivalente ‘Casa del Pueblo de la Mola’, donde se estipula que solo se pueden realizar actos políticos en período electoral y previa autorización de la junta electoral”.
Otros puntos de la sesión plenaria
El Pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad una propuesta para mejorar la accesibilidad de las playas. El acuerdo contempla la realización de un estudio técnico para valorar las necesidades y posibilidades de adaptación de las playas de la isla, incluyendo la instalación de pasarelas adaptadas hasta la orilla del mar, zonas de sombra y descanso, así como elementos de ayuda para el baño con la correspondiente señalización.
Además, el Consell se compromete a habilitar la dotación presupuestaria necesaria, ya sea con recursos propios o con el apoyo de otras administraciones, para la ejecución de los proyectos que se deriven.
Asimismo, también se ha aprobado una proposición presentada por el grupo socialista, relativa a la rehabilitación y adecuación del camino de Sa Pujada, así como la proposición relativa a apoyar al pueblo palestino a favor de la paz en Gaza.
La sesión ordinaria del mes de septiembre también ha dado luz verde, por unanimidad, la proposición presentada por GxF para impulsar la movilidad sostenible en la zona de Es Copinar.




