Hora 14 Ibiza
Sociedad

El Govern libera en Ibiza tres rapaces para ayudar a combatir las torcaces

Han sido recuperadas en el centro del Consorcio Para la Recuperación de la Fauna

Imagen de las rapaces antes de la suelta / CAIB

Ibiza

La Conselleria balear de Medio Natural ha liberado en Ibiza dos halcones peregrinos y un cernícalo, recuperados en el centro del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares, especies que tienen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, regulando poblaciones como las palomas torcaces, que tienen en jaque al sector agrícola ibicenco.

El pasado mes de febrero mantuvieron una reunión con el Consell de Ibiza, cazadores y payeses para analizar la situación de las palomas torcaces y una de las medidas que surgió fue reforzar la población de sus depredadores naturales, de ahí que se haya decidido soltar a estos tres ejemplares en Ibiza.

Los tres ejemplares liberados presentaban diferentes problemáticas en el momento de su ingreso en el centro del Cofib -una fractura, un traumatismo severo provocado por el rechazo de un helicóptero y un polluelo nacido en instalaciones aeroportuarias- y han recibido la atención necesaria de biólogos y veterinarios hasta su completa recuperación. Todas las aves han sido anilladas con identificadores oficiales para permitir el seguimiento de su adaptación al medio natural.

Este año han ingresado en el Cofib 11 ejemplares de halcón peregrino (seis en Mallorca, cuatro en Ibiza y uno en Menorca) y 203 cernícalos (158 en Mallorca, 23 en Ibiza y 22 en Menorca).