Los socorristas de Baleares convocan huelga indefinida para denunciar precariedad laboral y salarial
El parón inicia este domingo en las playas de Palma, Calvià y en los arenales de Ibiza durante todos los fines de semana hasta el 31 de octubre

Socorristas en la playa / chechele

Palma
Los socorristas de Baleares convocan huelga indefinida para denunciar la situación de precariedad en las condiciones salariales y laborales tras no alcanzar un acuerdo el pasado jueves con el TAMIB.
Los parones iniciarán el próximo domingo durante todos los fines de semana hasta el 31 de octubre en las playas de Palma, Calvià y en los arenales de Ibiza, aunque sin incidencias porque los servicios mínimos serán del 100 %.
El portavoz de la Unión de Socorristas de Baleares, Christian Melogno, define la situación como "desesperante" y ha explicado que problemas como los sueldos bajos y la falta de acceso a una vivienda han ido aumentado a lo largo de los años.
"Casi el 20 % de la plantilla vive en caravanas, coches, habitaciones compartidas o incluso duermen en las propias playas en las que trabajan", ha explicado Melogno.
Además, ha advertido que los socorristas son los primeros servicios de atención en caso de emergencia y que esta precariedad del sector es un peligro tanto para los ciudadanos como para los trabajadores.
El portavoz ha denunciado el modelo actual de vigilancia y lo ha calificado como "propaganda".
"Las playas tienen torres de vigilancia con 800 metros de distancia entre ellas y un socorrista que camina de una a otra para que la gente piense que las playas están cubiertas y protegidas", ha detallado Melogno.
"Esto nos impacta negativamente a nosotros porque caminamos entre 5 y 10 kilómetros al día bajo el sol pero también al ciudadano porque no hay verdadera seguridad", ha añadido.
Los socorristas lamentan que el servicio actual solo esté disponible de mayo a octubre en la mayoría de playas de las islas.
Por ello, la Unión de Socorristas de Baleares reclama que el servicio se ponga en marcha antes para aquellos residentes que las visiten.
Además, solicitan mejoras en las condiciones para garantizar la salud y seguridad de las personas y un aumento salarial "coherente" con las condiciones de vida para poder acceder a una vivienda.
Melogno ha advertido que si no se consiguen resultados la huelga indefinida se puede extender durante la próxima temporada y en algunas playas de Menorca.




