SOS Residents: "El balear se merece un monumento en este Día del Turismo"
Rechazan celebrar esta jornada. La prueba es la encuesta del Govern sobre la percepción turística, con casi el 60 por ciento de la población descontenta y casi el 80 achacándole el encarecimiento de la vivienda

Imagen de archivo de una manifestación en Palma para denunciar el problema de la vivienda y la saturación turística / picture alliance

Palma
SOS Residents rechaza la celebración de este Día Mundial del Turismo y argumenta que habría que dedicarle un monumento al ciudadano balear, que está sufriendo las consecuencias de esta industria a nivel medioambiental, cultural y también residencial.
Una de las portavoces, Malena Isern, critica que el aeropuerto de Palma sigue sumando nuevas rutas internacionales, como la de Abu Dhabi, y que eso sigue comprometiendo el acceso de los baleares a la vivienda.
Son declaraciones contrarias a las de la Federación Hotelera de Mallorca, que este viernes sostenía que había que seguir creciendo, pero de manera saludable. Eso sí, tiene claro el sector, aquí sí, que hay que poner coto a las viviendas vacacionales.
El decrecimiento turístico vuelve a aparecer como la única alternativa viable también para las entidades ecologistas. Isern hace referencia a esa encuesta del Govern en la que casi el 60 por ciento de la población afirma que no está satisfecho con el turismo de Baleares. Más de un 60 cree que crea aglomeraciones y casi un 80 por ciento considera que encarece la vivienda.
Pere Joan Femenia, de Menys Turisme Més Vida, señala que es esencial, primero, para evitar la dependencia de una sola industria en las Islas.
Afirma que la desestacionalización no funcionará si consiste en ampliar el calendario de la temporada turística sin disminuir el número de visitas en verano.
Una fórmula, la del decrecimiento, que el Govern no prevé y que esta semana volvía a cuestionar aludiendo a la pérdida de puestos de trabajo. Isern se pregunta si acaso los actuales son los puestos de trabajo que queremos en Baleares.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




