Socorristas de playas de Ibiza viven en tiendas de campaña porque cobran sueldos "de subsistencia"
Han hecho huelga este domingo, pero ha habido personal de servicios mínimos

Una de las pancartas / Cadena SER

Ibiza
Los socorristas de las playas de Ibiza se han sumado a la huelga convocada en todo Baleares para pedir subidas salariales y mejoras en sus condiciones laborales, que les permitan “llevar una vida digna”.
Aseguran que cobran sueldos “de subsistencia”. Destacan que esta temporada se están dando casos en la isla de socorristas viviendo en tiendas de campaña porque no puede hacer frente a los precios de los alquileres de un inmueble.
Para hacer visible su protesta han colocado este domingo carteles y pancartas junto a las torres de vigilancia en las playas aunque han mantenido un operativo para hacer frente a situaciones de emergencia en cumplimiento de los servicios mínimos.
Uno de los portavoces del colectivo, Andrés Glorioso, explica que seguirán presionando al Govern y a la Conselleria de Interior hasta conseguir una mejora salarial "el sueldo ha quedado muy atrasado, ni siquiera con el convenio anterior, los gastos de viviendo o el coste de la vida en Baleares van por un ascensor y los salarios nuestros van por la escalera o directamente no subieron un escalón.". El sueldo base de un socorrista es de 1.410 euros brutos al mes.
También se reclama una reducción de jornada "son muchas horas de exposición al sol, durante muchos meses al año, es algo que hay que reducir, claramente".
Otro de los problemas a los que se enfrentan, explica Glorioso, es la elevada estacionalidad y piden también a los municipios que alarguen la cobertura en sus playas durante más meses, "no se están dando la misma importancia a algunas playas y esto es un error gravísimo".
Esta temporada se cuenta con servicio de socorristas en 36 playas de la isla de Ibiza. Algunos están catalogadas de riesgo bajo, por lo que se cubre el servicio menos meses que las que están consideradas de riesgo medio o alto.




