El PP niega que con la Declaración de Murcia vaya a haber "inmigrantes de primera y segunda según su procedencia"
Los 'populares' han pedido realizar un minuto de silencio en la Cámara Autonómica defendiendo el fin de la guerra


Palma
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha afirmado que no considera que, a partir de este fin de semana, con la Declaración de Murcia, firmada este domingo por el presidente nacional del PP y sus 'barones' territoriales, "el PP considere inmigrantes de primera y de segunda según su procedencia".
Sagreras se ha pronunciado de este modo, este lunes, en una rueda de prensa en la que ha aclarado que "lo que dice el PP es que valorará el esfuerzo de las personas migrantes que lleguen de manera legal, y que se esfuercen, entre otras cosas, en un proceso de integración, que valoren nuestra cultura, que deseen conocer nuestra cultura" y, también, ha añadido, "lo que dice el PP es que hay que expulsar a aquel inmigrante que delinca" porque "la ciudadanía, y todo el mundo debe empezar a ser consciente de ello, no ha de ser solo un derecho, si no que ha de suponer también deberes para todas las personas, también para los inmigrantes".
El 'popular' ha respondido así a la intervención de la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, quien ha acusado al presidente nacional del PP de "haberse puesto la careta de Abascal" en un ejercicio de "pura estrategia electoral", mientras "el PP y PSOE pactan en Europa para evitar que partidos como Vox ganen las elecciones y para quitarles el poder".
Al respecto, Sagreras ha reconocido que le "llama la atención" que "Vox se pueda enfadar cuando el PP, por ejemplo, en materia de defensa de la lengua propia no coincide en casi nada con el grupo parlamentario de Vox y, luego, cuando, por ejemplo, en materia de inmigración ilegal, el grupo parlamentario de Vox coincide en algunas cosas con el PP, también se enfadan".
"Creo que hay que normalizar un poco más que los grupos parlamentarios que venimos de partidos políticos distintos podamos tener nuestras ideas distintas en cuestiones diferentes y, si en algunas ideas, o en unas cuestiones, coincidimos más, en vez de enfadarnos deberíamos poner en valor que en aquello se piensa de manera parecida; y, también, habría que aceptar que en según que cuestiones haya divergencias importantes, entre otras cosas porque de esto se trata la democracia", ha recordado el 'popular.
Finalmente, en relación al tema de la inmigración, Sagreras ha destacado que la línea que ha marcado Feijóo estos días "va en la línea que ha marcado la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante los últimos dos años, sobre todo frente a la crisis migratoria que vive Baleares: la protección de las fronteras o la defensa de una inmigración legal, regulada y ordenada".
LA GUERRA EN GAZA
Por otro lado, el portavoz del PP en el Parlament se ha referido a la guerra en Gaza, a raíz de que los 'populares' han pedido realizar un minuto de silencio en la Cámara Autonómica defendiendo el fin de la guerra, que se abran corredores humanitarios en la Franja, y la libertad de los rehenes y de todas las víctimas, incluidas las de los atentados de Hamás el 7 de octubre de 2023; mientras, el PSIB ha pedido realizar uno contra el "genocidio" que comete Israel.
"En un conflicto o una guerra con más de 60.000 victimas, lo menos importante es el debate semántico. Lo importante es parar esta guerra, que se liberen los rehenes y que paren los muertos", ha considerado, insistiendo en que "el genocidio es un tema jurídico, y no que corresponde a los partidos políticos, si no a los organismos y a los tribunales internacionales". En todo caso, "sería absurdo que se hicieran dos minutos de silencio por la misma causa".
RELACIÓN DE EMPRESAS MALLORQUINAS CON ISRAEL
También, Sagreras ha respondido la petición de MÉS per Mallorca de que empresas mallorquinas con relaciones con Israel se replanteen las mismas, calificándolo como un "planteamiento demagógico".
Pues, el portavoz 'popular' ha explicado que no cree que "se haya de privar a una empresa de Baleares de colaborar con una empresa de Israel, si eso supone que la economía de Baleares vaya mejor, que una empresa de Baleares vaya mejor y que se generen puestos de trabajo para los ciudadanos de Baleares".
PRESENCIA DE UN PORTAAVIONES DE EEUU EN LA BAHÍA DE PALMA
Asimismo, el portavoz del PP ha comentado la presencia de un portaaviones de los EEUU en la bahía de Palma, recordando que el hecho de que lleguen portaaviones o barcos de EEUU "ha pasado siempre", porque "Baleares forma parte de España, que, a su vez, forma parte de la OTAN, una alianza que da garantías de seguridad al país; y solo faltaría que los barcos de la OTAN no pudieran hacer escala en el mar de Baleares".
"Todo ello además", ha continuado Sagreras, "del impacto económico que puede suponer para la economía de las Islas y de Palma".
ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS Y CENSO DEL ITS
Por otro lado, el portavoz del PP se ha referido a que el cruce de datos entre Govern y consells insulares ha detectado que 1.475 establecimientos turísticos que disponen de licencia turística no aparecían inscritos en el censo del ITS.
"Lo que demuestra que el Govern del PP haya detectado 1.500 establecimientos que antes no pagaban la 'ecotasa' es que la Conselleria de Turismo del socialista Iago Negueruela era un auténtico guirigay en materia de turismo", ha comentado, y lo ha contrapuesto a que desde la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación y desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes "se han puesto a trabajar de manera rigurosa y seria".
PLENO DEL PARLAMENT
Finalmente, el portavoz del PP ha defendido la importancia de la proposición de ley sobre la modificación de la Ley de Puertos, registrada a finales de julio por los 'populares' y Vox, que pretende ampliar de 30 a 50 años las concesiones de los clubes náuticos de Balears, en línea con la legislación estatal, respondiendo a una demanda "histórica" de la Federación de Clubes Náuticos y de los miles de socios en las islas.
Sagreras ha destacado que las ampliaciones de las concesiones irán ligadas a mejoras en las instalaciones, en la seguridad y en las infraestructuras portuarias. "El sector náutico es estratégico para Baleares en lo social, en lo deportivo y en lo económico, y con esta modificación damos estabilidad y seguridad a quienes llevan años trabajando en beneficio de la sociedad balear", ha añadido.
El portavoz también ha apuntado que esta modificación "protege a los pequeños clubes de aquí, los que cumplen una función social y deportiva, y que contribuyen a la innovación, a la sostenibilidad y a la transformación económica de las Baleares".
Además, ha garantizado el apoyo del PP al decreto de creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos, "una herramienta", ha precisado, "que permitirá la tramitación preferente y la simplificación administrativa de aquellas iniciativas que se declaren de interés estratégico". Según Sagreras, se trata de dar un impulso a aquellos proyectos que, "contando con el aval de una comisión técnica, deberán garantizar una inversión mínima y la creación de empleo, además de contribuir a la innovación, a la sostenibilidad y a la transformación económica de las Baleares".
Al respecto de ello, y dado que Vox condiciona su apoyo la convalidación del decreto a que el PP admita a trámite su proposición de ley para permitir la vehicularidad del castellano en la educación de Baleares, Sagreras ha reiterado que el PP "no admitirá a trámite la proposición de Vox registrada hace 15 días" pero, como "hay varias fórmulas" para "cumplir el programa electoral y cumplir los acuerdos con Vox", el PP negociará "hasta el último momento" y "si encuentran una fórmula", el PP le daría apoyo "en el momento que fuera".




