Pere Garau, Son Canals o el Rafal Vell, entre los barrios más vulnerables ante una inundación
Un estudio de la UIB analiza el riesgo de fluvial y el nivel socioeconómico de la población


Palma
Barrios como Pere Garau, Son Canals o el Rafal Vell son algunas de las principales áreas donde la población se puede ver afectada por inundaciones. Es la conclusión de un estudio de la UIB que analiza el riesgo fluvial y el nivel socioeconómico de la población Balear.
De los más de 463 mil residentes de Palma y Marratxí, casi un 36 por ciento, es decir, unos 165 mil habitantes, se podrían ver afectados por un desbordamiento de los dos torrentes que atraviesan estos dos municipios: el torrent Gros y el na Bàrbara.
Según el autor del estudio, el investigador Alexandre Moragues, se trata de población, principalmente inmigrante y con ingresos bajos, que reside en estos barrios, que presentan una mayor densidad demográfica.
Pero además, en estos barrios se encuentran numerosos centros educativos, asistenciales, sanitarios y de protección civil, que se podrían ver afectados, y que junto con la falta de recursos económicos de la población residente, dificultarían la capacidad para restablecer la normalidad.
Otro aspecto que se tiene en cuenta es idioma o el nivel educativo. Y es que, según Moragues, hay ciudadanos que desconocen el funcionamiento de un torrente o no entienden el sistema de las alertas de catástrofes naturales.
En ese sentido, el estudio destaca que la población informada y que conozca los protocolos de evacuación y que resida en una vivienda preparada en una zona inundable tiene una vulnerabilidad baja ante una inundación.
Todo lo contrario ocurre en las personas que viven en chabolas o tiendas de campaña junto a los torrentes o en zonas inundables.
Entre las recomendaciones prácticas que se plantean, destaca el hecho de informarse uno mismo si la vivienda donde residimos se encuentra en una zona inundable, y hacer caso a las advertencias de las autoridades.




