Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tres meses sin ayudas para el alquiler a las personas desalojadas de los apartamentos Don Pepe

Esperan que la situación se normalice esta semana

Imagen de archivo de una reunión la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Don Pepe

Imagen de archivo de una reunión la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Don Pepe

Ibiza

Las personas que fueron desalojadas hace cinco años de uno de los bloques de los apartamentos Don Pepe en Sant Josep llevan tres meses sin cobrar las ayudas al alquiler otorgadas por las administraciones oúblicas. No han recibido un solo euro en los meses de julio, agosto y septiembre.

Esperan que la situación se normalice a partir de esta semana después de recibir el pasado viernes la notificación por parte del Ayuntamiento de que se había aprobado nuevamente el pago de las cantidades correspondientes en función de los miembros de cada unidad familiar. Las ayudas oscilan entre los 750 paea una sola persona y los 1.200 euros al mes para unidades de convivencia de más de dos personas.

A pesar de que ya se firmó un nuevo convenio entre el Govern balear y el Ayuntamiento de Sant Josep, que tiene vigencia hasta junio de 2028, y que es una continuación del primero que se suscribió que caducaba en junio pasado, los trámites burocráticos han dejado a estas personas sin cobrar durante el tercer trimestre del año.

La portavoz de los afectados, S¡lvia Hernández, dice que han tenido pagar por adelantado el alquiler de los inmuebles donde residen actualmente " y esto es un dineral que ha salido de nuestros bolsillos y en Ibiza un alquiler para una o dos personas no lo encuentras por 750 euros. Así que hemos pagado la diferencia, más el dinero que no nos han dado todavía, y a esto hay que añadir las hipotecas que muchas familias seguimos abonando".

Hernández cree que ha faltado previsión porque si se sabía que el anterior convenio caducaba en junio no se tendría que haber esperado hasta el último momento.

El Boletín Oficial de las Islas (BOIB) publicó el pasado 14 de agosto la convocatoria de las prestaciones económicas de urgencia social pata las personas afectadas por el desalojo. El nuevo convenio tiene vigencia hasta 2028. La aportación del Govern para este año es de 145.800 euros. Para los ejercicios 2026 y 2027 será de 291-600 y en 2028 se han presupuestado otros 145.800 euros.

La situación desesperada que afrontan algunas familias desde hace 5 años provocó que 15 personas volvieran a sus apartamentos en el edificio Don Pepe el pasado viernes. Horas después volvieron salir una vez que el gobierno municipal se haya comprometido a tener listo para final de año el informe que determinará si se puede levantar el expediente de declaración de ruina del bloque desalojado en 2020.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir