El Parlament rechaza la ley de proyectos estratégicos con la oposición de Vox
El PP ha defendido la idoneidad de esta norma para impulsar la diversificación económica

Europa Press News

Palma
El Parlament balear ha debatido este martes el decreto ley de proyectos estratégicos, una norma que el Govern ha defendido como una herramienta necesaria para diversificar y mejorar el mercado laboral de las islas, algo que no ha convencido a Vox ni a los partidos de la izquierda, que han votado en contra.
Este debate ha reflejado el choque político entre el Govern y PP con el resto de partidos de la cámara en torno a un texto que, según la izquierda, se orienta a favorecer intereses concretos, mientras que los populares han insistido en que es "clave" para el desarrollo económico y laboral de la comunidad.
Al inicio del debate, el conseller Antoni Costa ha precisado que el turismo "es y seguirá siendo una pieza importante" del modelo económico en Baleares y ha remarcado la importancia de este decreto para "mejorar los niveles de riqueza y bienestar de los ciudadanos".
Costa ha reconocido que se debe mejorar la productividad y apostar "de manera clara" por la innovación, la transformación digital, la simplificación administrativa, la formación del capital humano y atraer inversiones en actividades y sectores de valor añadido.
"Transformar el modelo productivo trata de dejar de crecer en volumen o cantidad para crecer en calidad", ha aseverado Costa. "Queremos poner la alfombra roja a los proyectos que verdaderamente transformen el modelo en Baleares", ha asegurado el vicepresidente.
El diputado del PP Jordi López, que ha pedido el apoyo de la cámara, ha asegurado que la normativa "no contempla en ningún momento cambios de planteamiento urbanístico en proyectos privados", como han afirmado algunos portavoces de los partidos que han debatido en contra.
El parlamentario del PP también ha defendido la idoneidad de esta norma para impulsar la diversificación económica y generar nuevas oportunidades laborales en Baleares.
Por su parte, Llorenç Pou (PSOE) ha criticado que el decreto "está hecho para engañar" y ha acusado al ejecutivo de Marga Prohens de querer "implantar la discriminación urbanística" y de utilizar la iniciativa para resolver "los problemas de inacción del Consell de Ibiza".
"Se copia un decreto de Andalucía de hace seis años, después de dos años sin hacer nada", ha reprochado el diputado socialista sobre el trabajo del Govern en lo que va de legislatura.
También ha acusado al Govern de limitarse a "rebautizar una oficina de proyectos estratégicos que ya existía", lo que ve como una cortina de humo.
En su intervención, Pou ha resumido la legislatura del ejecutivo balear en "especulación y discriminación urbanística" y en "denigrar el catalán en las escuelas".
El diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa, que también ha mostrado su rechazo a esta norma, se ha centrado en la gestión de residuos en Ibiza, criticando que "no se hace nada en su tratamiento" y por ello se llevarán y se incinerarán en Mallorca. Ha insistido en que este decreto ley fomenta la especulación turística en Baleares.
Por su parte, el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha admitido que la norma incluye "aspectos innovadores e interesante", pero ha advertido de que puede generar desigualdades.
"Estas políticas tienen un problema: la alfombra roja a los grandes proyectos discrimina a los pequeños. La discriminación positiva a veces se convierte en negativa y deja tirado al más pequeño", ha manifestado.
Vox, por su parte, también ha votado en contra de este decreto ley, que ha abogado por negociar este decreto y depurarlo. "Es la base del entendimiento de dos partidos que son diferentes. En algún momento tienen que aceptar que lo que votó la ciudadanía de Baleares es que nosotros y vosotros nos tenemos que entender", ha concluido.




