Hora 14 Ibiza
Sociedad

El colegio Can Misses de Ibiza estará cerrado hasta el próximo lunes por los daños causados por la tromba de agua

El IES Marc Ferrer de Formentera tampoco podrá retomar las clases todavía

Imagen reciente del patio del colegio Can Misses / PSOE

Ibiza

Con la excepción por el momento del colegio Can Misses en la ciudad de Ibiza, el resto de centros educativos del municipio de Ibiza, también la escuela de Sant Jordi en el municipio de Sant Jose y el centro concertado Santísima Trinidad de Sant Antoni volverán a abrir este jueves.

Así lo ha destacado el conseller balear de Educación, Antoni Vera, que esta jornada está en la isla visitando junto con técnicos del Ibisec las infraestructuras educativas más afectadas por la tromba de agua de ayer.

Vera señala que el colegio Can Misses es el que ha sufrido más daños y, por tanto, "lo aconsejable es que no se retomen las clases hasta el próximo lunes".

Señala que se deben revisar todas las instalaciones, la instalación eléctrica que está mojada, incluido los falsos techos que han caído porque "no se puede garantizar a día de hoy la seguridad de la comunidad educativa".

Vera dice que se informará a las familias del centro de cuál es la situación.

Vera sigue visitando más centros educativos y por el momento no hay otros casos en los que se hayan visto daños de consideración que aconsejen mantener cerrado el centro.

Siguen los problemas en el IES de Formentera

El instituto Marc Ferrer de Formentera no podrá retomar la actividad lectiva el jueves debido a un problema con el suministro eléctrico, pese a que inicialmente las previsiones apuntaban a que abriría con normalidad tras el episodio de fuertes lluvias del martes.

Los técnicos han detectado una incidencia que impide garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas, algo que la conselleria de Educación ya ha comunicado a las familias afectadas.

Los servicios técnicos están trabajando intensamente para restablecer el suministro con la máxima celeridad, pero no será posible reabrir el centro durante la jornada del jueves.

El Govern mantendrá un seguimiento constante de la evolución de la incidencia y mantendrá informadas a las familias.

La UIB también retoma las clases

La Universitat de les Illes Balears retomará este jueves las clases en su sede de Ibiza y Formentera después de que este miércoles estuviera cerrada debido a las fuertes lluvias.

Una vez finalizada la situación de emergencia meteorológica, la normalidad se reestablecerá por completo en la sede pitiusa.

La UIB ha agradecido la colaboración de toda la comunidad universitaria durante esta situación excepcional y su comprensión ante las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de todo el mundo.

Críticas del PSOE por falta de previsión

El PSOE de Ibiza ha criticado al Govern balear por no suspender preventivamente las clases el martes por la mañana, lo que ha permitido el "desplazamiento masivo de 20.000 alumnos" a los centros educativos "sin valorar correctamente" el riesgo de fuertes lluvias.

Los socialistas han trasladado su reconocimiento a los servicios de emergencia y al conjunto de servidores públicos, especialmente a los equipos docentes y de dirección de los centros educativos, y han querido manifestar su queja sobre la gestión de la emergencia por parte del Govern balear y del Consell Insular.

En esta línea, han denunciado que hubo una "evidente falta de previsión y de información" sobre la gravedad de las inundaciones y sobre el funcionamiento de los centros educativos, pero también sobre el estado de la red viaria o el transporte público.

Han cuestionado que durante las horas más complicadas de la emergencia hubo "mucha confusión" entre la ciudadanía y mensajes "contradictorios" de las autoridades, lo que "agravó el colapso y generó una mayor sensación de inseguridad".

También han añadido que este miércoles por la mañana, los atascos se han repetido en varias vías principales, con la misma "falta de información y con comunicaciones confusas".