Tromba de agua en Ibiza, día después: 270 efectivos de refuerzo y 40 incidentes"prioritarios"
Carreteras, puerto y la central de hidrocarburos entre las prioridades de Emergencias para recuperar la normalidad

GUARDIA CIVIL
Ibiza
Un operativo de refuerzo compuesto por 270 efectivos entre militares de la UME, técnicos y bomberos de otras islas, se afanan en volver a la normalidad tras la tromba de agua que vivimos ayer en Ibiza. Es lo que ha explicado el director general de Emergencias, Pablo Gárriz tras la reunión del CECOPI de esta mañana y en la que se han explicado las prioridades en estos momentos después de que se hayan gestionado durante la noche 37 incidentes prioritarios.
El director general ha destacado que a las 23.00 horas los efectivos de la UME en Ibiza ya se habían posicionado. Además, desde el Govern se fletó una embarcación con 69 efectivos procedentes de Mallorca, entre bomberos de Palma y agentes de la Guardia Civil, así como 21 vehículos.
En total, el refuerzo consta de estas 270 personas con más de 60 vehículos que dan soporte a los equipos locales.
En cuanto al puerto, Gárriz ha destacado su afectación para el funcionamiento de la ciudad, lo que obliga a realizar un "esfuerzo grande" por su complejidad.
Entre esas prioridades se encuentra la de restablecer la normalidad en las carreteras, actuar en las viviendas que tengan anegadas algunas de sus estancias, aunque si ha asegurado que en principio la luz se ha restablecido en todos los puntos, menos en algunas infraestructuras críticas como es la zona del puerto, donde hay transformadores afectados por el agua. Asimismo, se ha trabajado toda la noche para que los técnicos de la planta de hidrocarburos puedan arreglar, ya que es la que abastece de combustible a toda la isla. Gárriz ha dicho que el de la aviación está garantizada y confían en que en breve pueda estar operativa al completo de nuevo.
Explica que la prioridad ahora es garantizar la seguridad de la población y que la normalidad pueda recuperarse "cuanto antes".
El director general ha insistido en que, si algún ciudadano necesita ayuda, puede solicitarla al 112.
Por su parte, la Guardia Civil llevó a cabo numerosos rescates en la isla: rescatadas 148 personas, y practicados 59 auxilios en viviendas y vehículos. Hasta el lugar se desplazaron desde Mallorca a la isla de Ibiza agentes del GREIM, GEAS, seguridad ciudadana, Agrupación de Tráfico y Servicio Aéreo.
Se rebaja el nivel de alerta en Formentera
El Govern balear ha confirmado que se mantiene en Ibiza la Situación Operativa 2 (SO-2) tras las lluvias del martes y que, en al caso de Formentera, se rebaja a Situación de Pre-emergencia.
Según ha explicado el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, el operativo continúa funcionando de manera bien coordinada y ya se han podido realizar algunos relevos de los equipos que trabajaban sin descanso. También se han conseguido reforzar posiciones que necesitaban más potencia para extraer agua de zonas inundadas.




