UGT y CCOO piden un complemento de insularidad para los pensionistas de Baleares
Los sindicatos aseguran que ya hay muchos jubilados que deciden abandonar las Islas por los altos costes de la vivienda


Palma
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reclaman un complemento de insularidad para incrementar las pensiones bajas y evitar que las personas mayores se planteen abandonar el archipiélago por el elevado coste de la vida, especialmente la vivienda.
Con motivo del Día del Mayor, este 1 de octubre, UGT y Comisiones Obreras han lanzado una serie de reclamaciones para este colectivo. Una de las principales exigencias es la subida de las pensiones a través de un complemento de insularidad similar al de los trabajadores públicos de Baleares. Hay que tener en cuenta que la pensión media en las Islas está en los 1.392 euros. Así lo explica Pedro Berruezo de UGT, quien no concreta la cuantía exacta de este plus para los pensionistas.
Y es que ambos sindicatos reconocen que los altos precios de los alquileres y también de las viviendas en general, junto con los aumentos de los productos básicos, está provocando que muchas personas mayores jubiladas se marchen de las Islas.
En la misma línea, añade Berruezo que con la venta de un piso en Baleares se pueden comprar uno en mejores condiciones en la Península y encima les sobra dinero para seguir viviendo de forma holgada.
Entre otras reclamaciones, los sindicatos piden mejoras en el sistema público de salud, campañas de sensibilización contra la discriminación por edad o facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.




