Hora 14 Baleares

Los médicos de Baleares se manifiestan mañana contra el Estatuto Marco del Gobierno

Los sindicatos denuncian que el nuevo Estatuto Marco precariza la profesión y advierten una fuga masiva de médicos si no se retifica

Imagen de archivo

Los médicos de Baleares se sumarán mañana a la segunda jornada de huelga nacional convocada contra el borrador del Estatuto Marco. El sindicato médico SIMEBAL, junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, denuncia que la propuesta del Ministerio de Sanidad no respeta la singularidad de la profesión y supone, en la práctica, que cada facultativo trabaje hasta 900 horas de más al año.

Más de 33 mil médicos residentes están llamados a la huelga que en las islas se dejará notar tanto en hospitales como en centros de salud, con servicios mínimos garantizados en urgencias y atención esencial. A mediodía, a las doce, los facultativos están convocados a concentrarse frente a la Delegación del Gobierno en Palma. El manifiesto nacional será leído por el presidente de SIMEBAL, el doctor Miguel Lázaro, en un acto en el que se espera una participación masiva.

Las críticas se centran en que el texto no respeta los descansos, no pone límites efectivos a la sobrecarga asistencial y rechaza la creación de un Estatuto propio para médicos y facultativos, una propuesta que los sindicatos presentaron hace apenas dos semanas.

Las protestas también llegarán a Menorca e Ibiza. El sindicato recuerda que la convocatoria afecta a casi 200 mil doctores en todo el país y advierte de que, si no hay cambios, las movilizaciones continuarán.