La AECC advierte sobre la falta de asistencia personal en el sistema de atención a los pacientes
La entidad plantea medir la calidad humana de la atención oncológica tras la II Jornada de Humanización en Cáncer
Bel Amer, miembro de la Asociación Española Contra en Cáncer en Baleares y el presidente y Dr. José Reyes
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha advertido sobre la falta de asistencia personal a los pacientes oncológicos en el sistema de atención.
Así lo ha explicado el presidente de la entidad, José Reyes, en la II Jornada de Humanización en Cáncer que ha reunido este viernes en el hospital de Son Llàtzer a profesionales sanitarios, pacientes y familiares para debatir sobre cómo situar en el centro de la atención a la persona que vive con el proceso de la enfermedad.
El doctor Reyes ha explicado que el sistema tiende a ser "poco personal" y ha destacado que la humanización de la asistencia no depende solo de atender al paciente, sino de cómo este percibe toda la experiencia en el hospital.
"No solo es importante que el médico o enfermero te revise o visite en el hospital, sino cual es la sensación que el paciente tiene durante esta asistencia" ha añadido.
Además, ha señalado que no solo se debe evaluar cuantitativamente la enfermedad sino la calidad y la necesidad de la asistencia que todos los pacientes tienen cuando se encuentran en esta situación.
Reyes ha concluido que durante la mesa redonda, dirigida al servicio de neumología, UCI y paliativos se ha debatido sobre la necesidad de incorporar cuestionarios tras la asistencia para medir la percepción del paciente sobre la calidad humana de la atención.
Por su parte, Bel Amer, vicepresidenta de la AECC en las islas ha destacado la importancia de contar con profesionales que trabajen desde un enfoque humanista.
"Es muy importante esta mesa redonda porque está dirigido a los tres servicios por los que un paciente de cáncer puede pasar".
El programa ha incluido conferencias del Dr. Ferrán Morell, catedrático emérito de Neumología del hospital Vall de Hebrón y el Dr. Mauro García, catedrático de Psiquiatría en la UIB, así como dos mesas redondas con pacientes y expertos de diferentes ámbitos.