Baleares encadena tres años de aumento de abortos voluntarios y se sitúa como la segunda región de España
Fueron 3.317 interrupciones en 2024, la segunda cifra más alta en 25 años de estadísticas, tras 2011. Un tercio de las mujeres solo tiene la ESO y el 62% se realizaron en la sanidad pública

Aborto / GETTY IMAGES

Palma
El número de abortos crece en Baleares por tercer año consecutivo. 2024 cerraba con 3.317 interrupciones voluntarias del embarazo, la segunda cifra más alta en la historia del archipiélago tras 2011, según el informe IVE que cada año elabora la Conselleria de Salut.
Son casi cien más que en 2023, con 3.223 abortos, y también por delante del año anterior, con 3.035. Es más, hablamos de la segunda comunidad autónoma con la tasa más alta, con 13,87 abortos por cada 1.000 mujeres, según el Ministerio de Sanidad.
Elena Jiménez, coordinadora de Salud Sexual y reproductiva y de Ginecología Social en Son Espases, señala que la presencia de Baleares en los cuatro primeros puestos, junto a Cataluña, Comunidad de Madrid y Asturias, es una constante por diferentes motivos. Entre ellos, contar con una población muy joven y un personal médico inestable.
Para lograr ese objetivo, dice, hay que ofrecer una educación sexual especializada y eliminar toda barrera que impida el deseo de una mujer de querer interrumpir ese aborto no planificado.
Sobre esas barreras, relata Jiménez que hay una desigualdad enorme entre provincias, ya sea por falta de información o porque, directamente, algunas no realizan estas interrupciones y tampoco facilitan el transporte para llevarlo a cabo en otra.
Respecto a este último factor, Baleares está entre las autonomías mejor posicionadas. El 62% de los abortos se realizan en la sanidad pública; aunque, eso sí, los 94 nuevos casos de 2024 han tenido lugar en la privada.
Por franjas de edad, se reducen los casos de adolescentes, pero aumentan significativamente al final de la veintena. Dos de cada tres abortos voluntarios se dan entre los 20 y los 35 años.
Por islas, Mallorca roza las 2.600 interrupciones, 147 más; mientras que bajan tanto en Pitiusas, con 531, como en Menorca, con 161.
En cuanto a las áreas sanitarias concretas, las de Escola Graduada y Emili Darder, en Palma, son las que más casos registran. Jiménez apunta que un factor determinante siempre es la situación económica y el nivel de estudios. Un tercio de las mujeres que decidieron abortar cuentan únicamente con el título de la ESO.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




