Las personas ostomizadas reclaman más baños adaptados y ayudas para productos de cuidado en Baleares
El colectivo, que reúne a unas 5.000 personas en las Islas, denuncia que aún enfrenta tabúes y barreras para llevar una vida digna y normalizada

Sheila Alonso

Palma
Luchar contra el tabú, baños adaptados, productos subvencionados para el cuidado de la piel. Son algunas de las principales reivindicaciones de la Asociación balear de pacientes ostomizados con motivo del día mundial que se conmemora este sábado 4 de octubre.
Solo en Baleares hay alrededor de 5.000 personas ostomizadas. Es decir, que llevan una bolsa conectada al abdomen para recoger las heces o la orina, porque su intestino o vejiga no pueden hacerlo de forma natural.
La presidenta de la asociación en Baleares, Yolanda Fernández, siguen reivindicando la dignidad de este colectivo para poder salir de casa y poder encontrar baños adaptados.
En Mallorca, además de los hospitales públicos, también se pueden encontrar baños adaptados en el aeropuerto y puerto de Palma, y desde este verano también en el centro comercial de Marratxí.
Otra de las reivindicaciones del colectivo es la financiación de productos para su cuidado como geles o los accesorios de las bolsas, que estas últimas ya están subvencionadas.




