Los trabajadores de la construcción ganarán una semana más de jornada laboral intensiva en verano
Según UGT, se beneficiarán hasta cincuenta y cinco mil empleados del sector en las Islas. Afirman que el 70% de las empresas de Mallorca han respetado este verano el horario intensivo o la dotación de agua

Un trabajador de la construcción. / Jesus Monroy (EFE)

Palma
Los trabajadores de la construcción en Baleares ganarán una semana más de jornada intensiva en 2026. El sindicato UGT ha llegado a un acuerdo con la patronal del sector para ampliar este calendario, que comenzará el 6 de julio, una semana antes, y mantiene el mes de agosto en su totalidad.
Afirman en el sindicato que el objetivo es que los 55 mil empleados de la construcción sigan sumando semanas de manera progresiva en el largo plazo para reducir las horas de trabajo a altas temperaturas. Los casos de Andalucía y la Comunidad de Madrid son los ejemplos a seguir, donde el calendario cubre los meses completos de junio, julio, agosto y septiembre. Roberto Serrano, responsable de Construcción en UGT.
Afirma que la concienciación sobre el trabajo a altas temperaturas ha sido superior durante este verano. De hecho, celebra que en torno al 70% de las empresas de Mallorca han respetado desde el horario intensivo a aspectos como la dotación de agua fría y crema solar o la disposición de neveras.
Con todo, señala que el talón de aquiles está en las empresas de menos de diez trabajadores. Serrano subraya que el convenio del sector en Baleares no recoge la obligatoriedad de que las pequeñas empresas deban proporcionar agua, crema solar o refrigeración a los empleados, cosa que pretenden evitar en la próxima negociación, de cara a 2027.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




