Preocupación en Ibiza porque el abandono de menores migrantes se convierta en una tendencia
Se han registrado dos casos en los que, aparentemente, venían de vacaciones con sus progenitores

Carolina Escandell, conseller de Bienestar Social / IRISOL

Ibiza
Preocupación en Ibiza porque el abandono de menores migrantes que llegan en avión con sus padres, aparentemente de vacaciones, se convierta en una nueva tendencia migratoria. Una fórmula que se ha visto en dos casos recientes, de finales del mes de septiembre, en los que se abandonó a dos menores que estaban próximos a la mayoría de edad.
Lo dice la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, que pide que estos casos no entren al circuito habitual de atención a menores, sino que se traten como abandono de menores, para no tensionar más los recursos.
Escandell lo califica como “una perversión del sistema de protección de menores”, que se acaba convirtiendo, asegura, en un circuito migratorio de entrada directa en el que el Consell no tiene capacidad de decisión, porque son casos en los que se activan los protocolos establecidos por la Delegación de Gobierno para que actúen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La consellera habla de “migración irregular mal gestionada” y recuerda que cuando se fijaron y se traspasaron las competencias de menores, no estaban pensadas para el flujo migratorio ni para nuevas casuísticas que antes no existían.




