Situación crítica: el PSOE dice que la vida útil del vertedero de Ibiza se agotará a finales de 2027"
El 64% de los residuos generados en la isla acaban actualmente en el vertedero
Imagen de archivo de la visita de consellers a las instalaciones del vertedero / Redacción
Ibiza
Dos años. Este es el tiempo de vida útil que le queda al vertedero de Ibiza. Es lo que denuncian desde el Partido Socialista, cuyo conseller, Víctor Torres, ha advertido hoy, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Gestión de Residuos, que la situación de la instalación de Ca na Putxa es "crítica". Afirma que el Consell llega "tarde una vez más" en la redacción del nuevo Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión.
Durante la reunión, se ha explicado que actualmente el 64% de los residuos generados en Ibiza acaban en el vertedero insular, una instalación que se encuentra a punto de agotar su vida útil, prevista para finales de 2027.
Este porcentaje representa un aumento respecto a los años anteriores y, según ha lamentado el conseller socialista, demuestra "la nefasta gestión" hecha por el gobierno insular.
Torres critica que todavía está en preparación el expediente de licitación para la adjudicación del Plan Sectorial, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses, "lo que hará imposible que esté en vigor antes de la caducidad del actual".
El PSOE afirma que no se sabrá en los próximos comicios cuál es la alternativa y asegura que el presidente insular, Vicent Marí, "está esperando a que pasen las elecciones de 2027 para anunciar su intención real, que pasa construir una incineradora en Ibiza", dice Torres.
El PSOE insiste en su rechazo a la incineradora y repite que la alternativa menos mala es trasladar los residuos fuera de la isla.