"No vengo más a Magaluf, está todo muy caro"
La oferta complementaria reconoce que los visitantes se dejan gran parte de su presupuesto para las vacaciones en el alojamiento
Reportaje turismo en Magaluf en octubre (06/10/2025)
Palma
Está todo muy caro. Los turistas que eligen Magaluf admiten que todo ha subido, tanto que incluso aseguran que no volverán. No es el único perfil que visita esta zona de Calvià, pero la oferta complementaria coincide en que queda poco margen para gastar después de que los visitantes se dejen gran parte de su presupuesto para las vacaciones en el alojamiento, muchos de los hoteles con 'todo incluido'.
Terrazas y establecimientos prácticamente vacíos al mediodía. Paradas de autobús llenas, esperando el tiempo que haga falta para ahorrarse unos euros el precio de un taxi hasta Palma. Los turistas pasean con bolsas de comida del supermercado. El visitante familiar trata de abrirse paso frente al de borrachera. Lo que eran locales de comida rápida y de souvenirs, ahora cuelgan el cartel de se vende, se alquila o se traspasa.
José Luis ha venido a Magaluf a la boda de un familiar. Se alojan en la casa de su hermana y su cuñado durante una semana en lo que él considera un 'todo incluido' y asegura que todo es carísimo.
José María Moreno lleva más de treinta años en el sector turístico en Calvià. Ahora se encarga de la cafetería del hotel Samus, situado en la Avinguda de l'Olivera, a pocos metros de la discoteca BCM y de la calle Punta Ballena. Según él, los hoteles con 'todo incluido' acaban destruyendo a los locales de los alrededores. Lamenta que los sueldos no compensan con los altos precios de la vivienda. Ahora paga él 800 euros por un estudio y le pretenden subir a 1.200 euros mensuales. Cree que si el año que viene la situación no cambia tendrá que volver a la Península.
María Molina es gerente de un supermercado de alimentación Hiperdino, en la misma calle. Dice que el gasto de las familias ha bajado y que incluso el volumen de clientes es menor que otros años. Los turistas vienen con la pulsera del hotel y compran lo justo y necesario.
Pero hay visitantes de todos los perfiles. Roberto Fernández viene de Cantabria. Él y su mujer estarán una semana en un hotel solo con desayuno. Hacen tiempo mientras recargan el coche eléctrico que han alquilado para luego ir a recoger a un familiar al aeropuerto. Según este turista, los precios han aumentado, aunque no le da demasiada importancia.