Hora 14 Baleares
Política

Prohens anuncia el aumento del techo de gasto y la llegada del metro a Son Espases

La presidenta se abre a posibles acuerdos para subir ITS, modificar el programa Lloguer Segur y poner en marcha un impuesto a los rent a car

Imagen de la presidenta, Marga Prohens, en la segunda jornada del debate de política general

Palma

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado que el Consell de Govern aprobará en las próximas semanas un techo de gasto no financiero de 6.920 millones de euros para los presupuestos autonómicos de 2026, así como el inicio de los trámites para ampliar el metro de Palma hasta el hospital de Son Espases.

Prohens ha realizado estos anuncios este miércoles durante la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament, en la que el Ejecutivo y los grupos parlamentarios han expuesto sus posiciones sobre la situación política y económica de la comunidad autónoma.

La presidenta ha explicado que el nuevo techo de gasto aumentará en 360 millones de euros respecto al actual, lo que supone un incremento del 5 %, y ha subrayado que este crecimiento permitirá destinar más recursos públicos a sanidad, educación, transporte público y vivienda.

“Este Govern trabaja para la gente de aquí”, ha afirmado Prohens, quien ha insistido en que su Ejecutivo mantiene una política “centrada en las necesidades reales de los ciudadanos”.

En su intervención, la presidenta ha anunciado también la ampliación del metro de Palma hasta Son Espases, un proyecto en el que ya se trabaja junto al Ayuntamiento de Palma para conectar la Plaza de España con el hospital de referencia de Baleares.

El Govern está elaborando un nuevo estudio informativo del proyecto, que incluirá otros puntos estratégicos de la capital balear y cuya aprobación está prevista para 2026.

La ampliación forma parte del Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares (PDSMB), actualmente en fase de revisión sobre la base del documento aprobado en 2021, con el objetivo de garantizar su viabilidad técnica y económica y coordinarlo con las futuras ampliaciones ferroviarias, como la línea del tren a Llucmajor.

“Este Govern apuesta por un transporte público moderno, sostenible y pensado para mejorar la vida de los ciudadanos”, ha asegurado Prohens durante su intervención en la Cámara autonómica.

Durante su intervención, la presidenta ha recordado que su Ejecutivo gobierna en minoría y que precisa del apoyo de otros partidos para sacar adelante sus iniciativas.

En referencia a Vox, ha expresado su “profundo respeto a los 62.000 votantes” del partido de Santiago Abascal en Baleares, por lo que es el tercer partido en el Parlament, y ha reclamado el mismo respeto hacia los “160.000 votantes del PP”, que es el primero.

“Respeto mutuo y responsabilidad”, le ha pedido Prohens a la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, “para poder avanzar”.

En el plano político, la presidenta ha acusado a la oposición, especialmente al PSIB-PSOE, de utilizar la guerra y el “drama humano” en Gaza “de forma partidista para desviar la atención de otros asuntos”, en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez.

Prohens ha subrayado que “condena cualquier masacre y el asesinato de niños y víctimas civiles”, pero ha reclamado a los socialistas que dejen de “contraponer a buenos y malos, a mujeres y hombres, a ricos y pobres”, y se centren en buscar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos.

Por último, ha reprochado al portavoz socialista, Iago Negueruela, que se ha reunido “hasta en cinco ocasiones” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en ninguna de ellas ha propuesto un nuevo sistema de financiación autonómica, ni la condonación de la deuda pública balear, una medida que “se ha hecho a imagen y semejanza de Cataluña”, ha criticado.

Tras el fin del debate, los partidos tendrán hasta el viernes para presentar a la Mesa del Parlament sus propuestas de resolución, que se debatirán y votarán en sesión plenaria