La Academia del Clima advierte de la "falta de unidad política y empresarial" frente a la crisis climática
Un grupo de entidades sociales impulsan una plataforma abierta a quienes quieran implicarse en la búsqueda de soluciones al reto climático


Palma
El vicepresidente de Palma XXI, Jaume Garau, ha advertido que los partidos políticos y las grandes empresas no son capaces de "hacer piña" frente a la crisis climática y ha criticado que no se le da la importancia que requiere a esta problemática.
Así lo ha explicado en la presentación de la Academia del Clima, una plataforma abierta a todas las entidades, organizaciones y ciudadanos que quieran implicarse en la búsqueda de soluciones.
Garau ha destacado que todas las entidades, tanto públicas como privadas, tendrán un lugar común para encontrarse y presentar proyectos para dar voz a este problema tan importante "como el de la vivienda o el de la ecotasa".
Ha explicado que este problema es un problema social muy importante que va "más allá de los partidos políticos" y que no se está enfocando de la manera que este problema requiere.
"Requiere, como en muchos lugares se está haciendo, un acuerdo político de una unanimidad, ya creado en el Ayuntamiento pero también es necesario en el Govern y por todo".
La Academia, inspirada en la de París, tiene la sede física en el Estudi General Lul.lià, en el centro de Palma y cuenta con una página web para centralizar actividades, conferencias y debates.
La directora de la entidad, Sílvia Ventanyol, ha señalado que el objetivo de esta plataforma es crear un "paraguas" para recoger todas las acciones necesarias y enfrentar los efectos que tiene el cambio climático.
La técnico de proyectos de Amics de la Terra, Lucia Lami ha detallado que hay una treintena de actividades programadas, entre talleres prácticos, conferencias y debates que se irán ampliando a medida que se sumen recursos.
La programación incluye, entre otras propuestas, el 'Ciclo de cine consciente', talleres de cocina climática para reducir el desperdicio alimentario y un taller de reparación de electrodomésticos para concienciar sobre el consumo de comprar y tirar.
"La idea es hacer un pequeño taller no solo para reparar electrodomésticos sino para enseñar como hacerlo y que sea una actividad más activa".




