La FFIB contra la violencia
Nueva campaña para erradicar la violencia de los campos de fútbol


Palma
La Federación balear de fútbol, en un acto presentado por su presidente, Jordi Horrach, y ante la presencia de numerosas autoridades, ha dado a luz las nuevas regulaciones para continuar en su lucha contra la violencia en los espacios deportivos. Durante el acto, se ha remarcado la importancia de que los más jóvenes sigan absorbiendo los valores nítidos que transmite el deporte, buscando minorizar y arrinconar la violencia en los campos de futbol, no solo con un fin deportivo, sino también con un objetivo social.
A su vez, desde la federación remarcan el avance que se ha producido durante los últimos tiempos en este ámbito y alegan que con esta nueva campaña se posicionan a la vanguardia a nivel nacional en la lucha contra la violencia en el deporte, a la vez que defienden que lo que quieren es ser "un ejemplo y un reflejo" para los menores, y que estos vean a sus padres, a sus entrenadores y a todo lo que rodea el deporte como su referencia y modelo.
Entre las principales medidas que refuerzan las ya implantadas durante la temporada pasada se encuentran.:
Mensajes antiviolencia en las equipaciones arbitrales, con lemas como “No grites” o “¡Con el deporte limpio ganamos siempre!”, que lucirán los 460 árbitros del fútbol y fútbol sala base gracias al apoyo de los cuatro consejos insulares.
- Tarjeta blanca, para reconocer actitudes positivas, juego limpio y deportividad dentro y fuera del campo.
Discurso arbitral, que este año se amplía también a la categoría alevín, con el objetivo de llegar a más jugadores y aficionados, fomentando el respeto antes de los partidos.
Acuerdo con Eivo TV, para garantizar entornos seguros y libres de violencia dentro y fuera de los campos. Esta temporada, la FFIB trabaja para extender esta colaboración a más campos de las Islas.
Programa de Policías Tutores, en colaboración con el Gobierno y la Consejería de Presidencia, para prevenir y actuar de forma precoz ante cualquier situación de violencia. A partir de ese mes, se impartirán charlas para clubes y familias, así como formaciones sobre el protocolo de protección del menor de la FFIB.
Medidas socioeducativas, mediante las cuales el Comité de Competición puede sustituir o complementar sanciones por actividades educativas, como participar en talleres de valores o ayudar a árbitros durante partidos.
Finalmente, el presidente de la FFIB, ha hablado sobre el encuentro de copa y ha anunciado que "salvo sorpresa" el partido correspondiente a la primera ronda de la competición copera contra el CA Osasuna se disputará tal y como se tenía previsto en el campo de fútbol de Sant Jordi, a falta de que la federación española del último visto bueno




