La borrasca 'Alice' deja incidencias en el transporte aéreo y cortes de carreteras a su paso por Ibiza
Este viernes se prevén chubascos fuertes y posibles tormentas en las Pitiusas

Comité Técnico asesor del Plan Meteobal este jueves (CAIB)

Ibiza
La borrasca 'Alice' ha dejado varias incidencias a su paso por las Pitiusas este jueves, donde ha descargado más de 30 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Ibiza, 31 en la capital insular, 16 en Sant Antoni, 15 en Sant Joan y 8 en Formentera, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, se han contabilizado hasta 134 rayos, la mayoría caídos en el mar, y está previsto que los chubascos fuertes y las tormentas continúen también este viernes, aunque ya sin alertas activadas desde las 6 de la madrugada.
Durante la jornada de este jueves han quedado suspendidas las clases en todos los centros educativos de Ibiza y Formentera, que volverán a retomarse este viernes con normalidad, como ha explicado el director general de Emergencias del Govern, Pablo Gárriz. También se retomarán las clases en la sede de la UIB.
En total, se han contabilizado una docena de incidentes, ninguna de gravedad, pero se va a mantener activo en índica de gravedad 1 para contar con todos los recursos disponibles si fuera necesario.
En la red viaria insular, se han cerrado los accesos subterráneos a la carretera del Aeropuerto desde Can Funoll y ses Salines, pero se ha podido mantener la circulación por los ramales superiores. También, en torno a las 4 y media de la tarde, se ha cerrado temporalmente por precaución el túnel que da acceso a la terminal entre los puntos kilométricos 3,5 y 4,5, aunque se ha vuelto a reabrir minutos después.
También se han registrado algunas incidencias en el Aeropuerto de Ibiza. Según explican desde Aena, ha habido que desviar un vuelo procedente de Berlín, que debía aterrizar en la terminal de es Codolar pasadas las 4 de la tarde, y finalmente ha sido desviado al aeropuerto de Palma.
El resto de incidencias, dicen desde el ente aeroportuario, no se deben a las precipitaciones en la isla, sino a las lluvias en otros puntos del país. Se ha cancelado un vuelo procedente de Barcelona que debía tomar tierra en la terminal ibicenca en torno a mediodía y también su vuelta desde Ibiza, prevista para las 12 y media.
También se han cancelado dos conexiones entre Alicante e Ibiza por las malas condiciones del tiempo en la ciudad levantina y se ha desviado al Aeropuerto insular un vuelo que debía cubrir la ruta entre Bristol, en el Reino Unido, y Alicante.
'Alice' va más lenta de lo previsto
Sobre las 2 de la tarde ha comenzado a llover con cierta intensidad en la zona sur y en el este de Ibiza, en zonas como Sant Antoni y Sant Josep, aunque la borrasca 'Alice' avanza más lenta de lo previsto inicialmente, según ha explicado el director general de Emergencias del Govern, Pablo Gárriz.
La tormenta, ha explicado Gárriz, ha ido acompañada de un importante aparato eléctrico, y ha dejado entre 20 y 30 rayos cada 5 o 10 minutos. Dice Gárriz que el dispositivo sigue activado y reitera el mensaje de precaución a la población, para que evite desplazamientos innecesarios y situaciones de riesgo.
Dispositivos reforzados
Según ha informado el Govern, este jueves se han reforzado todos los dispositivos de emergencia para poder actuar con rapidez y eficacia. Los Bomberos de Ibiza, los Bomberos de Formentera, las agrupaciones de Protección Civil, el IBANAT, así como otros organismos, han reforzado sus equipos y la vigilancia.
Los Bomberos de Ibiza han reforzado su equipo con un total de 10 efectivos activos y 12 más en alerta, preparados para ser requeridos en cualquier momento, aunque finalmente no han tenido que realizar ninguna salida. En la misma línea, también se han reforzado los Bomberos de Formentera, con un total de 6 efectivos disponibles, que han tenido que intervenir en dos ocasiones para evacuar agua acumulada usando bombas en la calle y en un edificio plurifamiliar, cuya planta baja y garaje han quedado anegados.
Las agrupaciones de Protección Civil de Sant Antoni, Santa Eulària e Ibiza también se han reforzado con más de 15 efectivos. En el caso de Ibiza, también se ha reforzado el trabajo de la Policía Local con cinco agentes más. También se ha reforzado el servicio municipal de limpieza y la red municipal de aguas y jardines.
Por parte del IBANAT, se ha mantenido operativo el dispositivo contra incendios forestales instalado en Ibiza, que consta de una brigada con helicóptero, una brigada terrestre con vehículo autobomba, además del equipo habitual de trabajo en tareas de prevención, con el apoyo de un técnico de guardia. Desde la Conselleria de Agricultura también se han puesto a disposición del operativo los Agentes de Medio Ambiente, disponibles las 24 horas.
Además, aseguran desde el ejecutivo que es importante destacar que se lleva a cabo un monitoreo continuo y vigilancia permanente de las infraestructuras críticas, como la planta de hidrocarburos y las depuradoras de la isla.




