Las urgencias y los ingresos a planta "colapsados" en Son Espases
El sindicato SATSE advierte que habría al menos 4 pacientes esperando cama desde hace cinco días

Archivo - Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo

El Hospital de Son Espases se encuentra saturado... Lo reconocen desde el sindicato SATSE, que alertan de que a primera hora de hoy ya había 60 pacientes pendientes de ingreso y 94 en el servicio de Urgencias. Estos números podrían derivar en 80 usuarios pendientes de cama al final de día, calculan. La situación es tal, que hay al menos 4 ó 5 pacientes pendientes de recibir una cama desde el día 4, esto es, hace 5 días. Desde SATSE insisten en la necesidad de tomar medidas urgentes, ya que lamentan que, pese a que llevan 3 días con picos de personas en urgencias, desde Salut no se han tomado ninguna medida.
Son Espases, 8 y media de la mañana y por cuarto día consecutivo, saturado... Pese a que desde la conselleria de Salud se aseguró que se tomarían medidas, los quirófanos siguen funcionando con normalidad...
Erlina Vijande, delegada de SATSE en Son Espases ha destacado que en los últimos 4 días las urgencias han pasado de alrededor de 300 pacientes a más de 400, algo normal en esta época, si bien, no es habitual un número tan elevado de personas pendientes de ingreso, las consecuencias, usuarios compartiendo grandes habitaciones cuando deberían subir a la unidad correspondiente y enfermeras doblando turnos.
Desde SATSE temen que una decisión del hospital sea esperar al fin de semana cuando habitualmente bajan estos picos, sin embargo, el lunes volverá a repetirse la situación advierte y es que al hospital le faltan camas y enfermeras, es algo cíclico el aumento de urgencias y falta de servicios en consencuencia, aumenta la población dice Vijande, aumentan las intervenciones quirúrgicas pero no va a acompañado de personal y más camas y la presión asistencial... para el trabajador.
Ante esta situación, mientras, desde el sindicato lo que reclaman a los ciudadanos es que hagan un uso responsable de las urgencias, que vayan primero al centro de salud y de ahí, si es necesario que los deriven, para poder atender bien a los pacientes.
Por su parte la consellera de Salud Manuela García no habla de un incremento de urgencias, sino de dificultad para drenar las camas, ya que asegura, ha aumentado la estancia media de los pacientes porque están ingresando usuarios con procesos patológicos. García dice que el servicio no está saturado, sino tensionado y que se trata de un momento puntual.
La consellera de Salud lamenta la situación actual pero insiste, si bien hay más pacientes de lo habitual esperando camas, no se trata de un pico estacional como pudiera ser un pico de gripe. García lo achaca a un momento de descompensación de pacientes crónicos con procesos patológicos y que deben ingresados en son Espases porque a día de hoy no hay hospitales de media y larga estancia para estos enfermos. Y son pacientes que suelen estar de media más días lo que ha tensionado los servicios.
Mientras García dice que como medida de contención parte de la actividad programada tanto quirúrgica como de ingresos médicos se pospone al lunes. Algo que dicen los sindicatos, de momento no se ha hecho efectivo. Y es que dice García que faltan camas, pero no cree que sea en el hospital de referencia, sino en recursos de media y larga estancia.




