Sant Josep quiere destinar las ayudas de Madrid a reparar obras "que se han hecho mal en los últimos años"
El pleno municipal aprueba por unanimidad la solicitud de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil

Trabajos en uno de los puntos afectados por la tromba de agua / CAIB

Ibiza
El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, dice que intentarán destinar recursos que lleguen de Madrid a los proyectos que no se han hecho bien en los últimos años en el municipio y que presentan todavía a día de hoy un acabado deficiente.
Así lo destacaba Roig en el pleno extraordinario del Ayuntamiento, que ha aprobado por unanimidad la solicitud al Gobierno de la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
El primer edil no ha querido cargar culpas en siglas políticas, ni ha hablado de obras concretas, pero asegura que ha habido "dejadez" en los últimos años y ha faltado "mirada larga".
La realidad a día de hoy dice el primer edil, es que "quedan muchas cosas por hacer".
Roig destaca que tras la tromba de agua de la semana pasada todavía hay vecinos del municipio que no han podido volver a sus casas, otros que lo han perdido todo y autónomos a los que les quedaban dos meses de actividad han tenido que avanzar el cierre de temporada. Apunta que todas las zonas del municipio en mayor o menor medida han sufrido los efectos de las lluvias torrenciales, aunque la zona cero es la de Sant Jordi- Platja d’en Bossa.
Las principales afectaciones en las infraestructuras municipales fueron los polideportivos de can Guerxo y Can Burgos, diversos centros educativos y la unidad básica de salud de Cala de Bou. También daños en las vías públicas, playas e instalaciones eléctricas.
En el momento más crítico del temporal se atendieron 200 llamadas que derivaron en 45 avisos de gravedad.
Durant l’episodi del 30 de setembre, el municipi va patir greus afectacions a infraestructures municipals com els poliesportius de Can Guerxo i Can Burgos, diversos centres educatius i la Unitat Bàsica de Salut de Cala de Bou, així com a vies públiques, platges i instal·lacions elèctriques.
En los grupos de oposición, si le ha puesto nombre a lo que el concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, ha llamado "negligencias" que han agravado los daños.
Ha citado los fallos en la finalización del polideportivo de Can Guerxo, uno de los más afectados por la tromba de agua, pero sobre la construcción por debajo del nivel freático de la autovía al aeropuerto. Recuriendo a la ironía ha destacado que hace 20 años ya advirtieron de ese riesgo " del desdoblamiento de la carretera, porque entonces hablar de autovía era peligroso" o de recoger los caudales de los torrentes de toda la zona de Sant Jordi y el tiempo les ha dado la razón "pero ahora ya no se puede hacer nada".
Todos los grupos han ensalzado la colaboración entre las administraciones, la solidaridad ciudadana y piden ahora agilidad a la hora de tramitar las ayudas que pueda aprobar el Consejo de Ministros.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




