Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Reyes Rigo llega a Palma junto con Lucía Muñoz y Alejandra Martínez: "Estoy bien, el foco está en Palestina"

Rigo ha exigido al Gobierno de España que ponga una denuncia ante el Tribunal Internacional de Justicia

Llegada a Palma de Reyes Rigo, Lucía Muñoz y Alejandra Martínez

Palma

La activista mallorquina Reyes Rigo ha aterrizado este lunes en el aeropuerto de Palma, junto con las miembros de Podemos Lucía Muñoz y Alejandra Martínez, tras estar casi 12 días retenida en Israel.

"Yo estoy bien, lo que yo o los compañeros hayamos podido vivir no es nada comparado con lo que miles de palestinos y palestinas sufren y llevan sufriendo hace muchos años. Entonces, el foco tiene que estar en Palestina", ha dicho Reyes Rigo en declaraciones a los medios, tras reencontrarse con familiares y compañeros en el aeropuerto Son Sant Joan.

Asimismo, Rigo ha exigido al Gobierno de España que ponga una denuncia ante el Tribunal Internacional de Justicia "por haber secuestrado en aguas internacionales a 49 ciudadanos españoles y llevarlos a una prisión para terroristas".

Preguntada por cómo ha vivido los casi 12 días retenida en Israel y por si está de acuerdo con los cargos de los que ha sido acusada, Rigo ha reiterado que "realmente hay que poner el foco en Palestina y el pueblo gazatí". Sobre la segunda cuestión, ha señalado que prefiere "no comentarlo" y ha insistido en que está "contenta de estar aquí con la familia y compañeras".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la movilización este miércoles, en el marco de le huelga general que hay convocada. "Todo el mundo a la calle a pedir el fin del genocidio y de la complicidad de las instituciones y los gobiernos", ha concluido.

Las tres activistas mallorquinas han aterrizado a Palma un poco más tarde de las 13.30 horas, después que Rigo haya llegado a Madrid esta mañana junto con últimos cinco integrantes de la Flotilla de la Libertad, la segunda flotilla a Gaza.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Baleares y regidora de la formación en Palma, Lucía Muñoz, ha subrayado que tanto ella como su compañera Alejandra Martínez --también miembros de la flotilla y que regresaron a España hace una semana-- no han "parado de trabajar" por la liberación de Rigo.

"Dijimos que salimos las tres juntas y que volveríamos las tres juntas y esto ya es una realidad", ha celebrado en declaraciones a los medios.

Por otro lado, Muñoz ha denunciado públicamente la "inacción" de las instituciones de Baleares, señalando que ni la presidenta del Govern, Marga Prohens, ni el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ni el alcalde de Palma, Jaime Martínez, "han hecho absolutamente nada".

Según la regidora, "podrían haber hecho muchas cosas y no han hecho ni una por la liberación de Reyes". Este "silencio", ha criticado, "dicen más de lo que son y de cómo hacen política que otra cosa". A su parecer, estas tres instituciones "han dejado tirada" a Rigo.

"El PP entiende que hacer política es ocupar sillas y hacer negocio, y Podemos entendemos que se tiene que hacer política en las instituciones y en las calles y, además, cuando se está cometiendo un genocidio poner el cuerpo para que pare cuanto antes", ha sostenido.

Por otro lado, se ha mostrado en contra de la construcción de un almacén de bombas y misiles en la base aérea de Son Sant Joan. "No queremos militarización, si quieren bombas que las metan en su casa", ha apostillado, agregando que su formación no quiere "más armas", sino "menos vuelos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir