Palma prohibirá todo el alquiler turístico en la ciudad
El alcalde, Jaime Martínez, avanza que sólo se mantendrán las 639 licencias que hay funcionando legalmente

picture alliance

Palma
Palma culminará su batalla contra el alquiler turístico prohibiéndolo en todas sus modalidades. Ni alquiler en unifamiliares, ni por habitaciones. La capital balear se quedará con las 639 licencias que hay actualmente, ni una sola más. Así lo ha avanzado el alcalde Jaime Martínez que ha explicado que ya está preparada la modificación del Plan General con los cambios que se aprobarán lo antes posible en un pleno municipal.
Según los últimos datos de la Alianza por la Excelencia Turística Exceltur, en los dos últimos años el alquiler vacacional se ha reducido un 18% en Palma. Un camino que el ayuntamiento quiere continuar y por eso, el alcalde ha avanzado que cualquier oferta que no esté legalizada a día de hoy seguirá prohibida en la ciudad. Hay que recordar que el alquiler turístico en pisos está prohibido en la ciudad desde junio de 2018. Posteriormente, en 2023, el Supremo respaldó la medida en una sentencia. Jaime Martínez ha insistido en que las licencias en Palma se quedarán en las 639 existentes ahora.
La medida se aprobará en pleno municipal. Martínez no cree que se llegue a tiempo para el de este mes, a pesar de que los cambios en el Plan General, ha dicho, están listos. Martínez espera que la restricción de todas las modalidades de alquiler turístico en Palma sirva para erradicar la oferta ilegal e intentar que parte de esas viviendas pasen al alquiler de larga temporada.
El alcalde también ha anunciado otras dos medidas: la restricción de cualquier tipo de nuevo albergue en la ciudad y la prohibición de las party boats en el Paseo Marítimo de Palma.




