Huelga indefinida del personal de las residencias del Govern en Ibiza con un seguimiento del 35%, según los sindicatos
Exigen una equiparación salarial que evite "la fuga de profesionales

Imagen de la concentración delante de la sede de la Consellería / Cadena SER

Ibiza
Los trabajadores de las tres residencias de personas mayores que gestiona el Govern en Ibiza han iniciado este miércoles una huelga indefinida. Un paro en todos los turnos que se va a mantener, dicen los sindicatos hasta que se escuchen sus demandas de equiparación salarial con los trabajadores del Ib-Salut y de las residencias que gestionan los consells.
Las centrales sindicales señalan que la situación de los 450 trabajadores entre Sa Serra, Can Blai y Can Raspalls, es "insostenible", con una precariedad salarial arrastrada desde el año 2019 y que están cansados de promesas que nunca llegan a materializarse.
Los servicios mínimos decretados son similares a las del personal que atiende el servicio los fines de semana o los días festivos.
Agustín Peña, presidente del comité de empresa, señala que la última propuesta que han recibido desde la consellería balear de Bienestar Social supone un avance "pero deja fuera a una parte del personal y no garantiza una aplicación real".
Fuga de profesionales
Peña destaca que esta equiparación salarial que vienen reclamando es esencial para acabar"con la fuga de profesionales que estamos sufriendo". Pone ejemplos de la falta de interés por ocupar una plaza residencial en Ibiza, en la última oposición un 20% de los puestos ofertado quedaron desiertos y "las plantillas están al límite".
De hecho, explica, que en alguna de las tres residencias de la isla hay entre ocho y diez personas que falta para completar los turnos de trabajo. Falta de personal que se nota en múltiples categorías, desde sanitarios, a celadores, trabajadores del servicio de limpieza o de cocina.
Calidad en el servicio
El presidente del comité de empresa recalca que atienden a diario a personas con un alto grado de dependencia y" lo hacemos con profesionales y vocación, pero también con una gran carga de responsabilidad". Por eso, reclama "una adecuación salarial justa que reconozca la labor esencial que realizamos y garantice la atención a las personas más vulnerables".
Además de los paros en todos los turnos, están convocadas concentraciones por la mañana delante de la sede de la delegación de la consellería de Bienestar Social en Ibiza y en todas las residencias.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




