Plan piloto para una fiesta de fin de año segura en Ibiza
El Govern presenta un programa con acciones preventivas para evitar incidencias en las fiestas populares en los municipios de las islas

Imagen de archivo de unas fiestas de Jesús / Ayuntamiento de Santa Eulària

Ibiza
Unificar las acciones preventivas, formar a los policiales locales, acciones específicas en los centros educativos y recoger datos sobre las problemáticas específicas en cada municipio.
Son algunas de las medidas que se contemplan en el plan 'fiestas seguras' impulsado por el Govern balear. Acciones para que las fiestas populares que se organizan en los municipios del archipiélago puedan desarrollarse sin incidencias.
Ya se ha llevado a cabo un programa piloto en Mallorca y Menorca y en Ibiza comenzará a aplicarse en la fiesta de fin de año en Vila y en la festividad de Sant Antoni en la Villa de Portmany.
Esté plan se ha dado a conocer en el Consell de Coordinación de las Policías Locales en las Pitiusas celebrado este miércoles en la sede del Consell de Ibiza.
El director general de Emergencias del Govern, Pablo Gárriz, señala que cada isla tiene una problemática diferente, lo que se hace es "adaptar el programa a la realidad de cada territorio".
Por su parte, Rafael Covas, del Instituto de Seguridad Pública de Baleares y que coordina este plan, destaca que lo fundamental es la prevención, actuando sobre todo entre la población joven, "empezando a trabajar en los institutos".
Asimismo, se debe actuar en la coordinación, incluyendo la formación de los efectivos policiales que deben estar prevenidos por si tienen que actuar en alguno de estos eventos populares.
Covas dice que se debe hacer una formación homogénea para ser más eficaces, recogiendo datos de cuáles son las problemáticas de cada una de las fiestas para poder abordarlas al año siguiente.




