Reclamación ante Bruselas para que se refuerce el control fronterizo en Baleares
El presidente del Consell de Ibiza ha pedido el despliegue de Frontex para apoyar la vigilancia

Un momento durante el encuentro / Consell de Ibiza

Ibiza
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha reclamado en Bruselas que se refuerce el control fronterizo en las Islas Baleares y que la Unión Europea active el despliegue de Frontex para apoyar la vigilancia y la gestión de la crisis migratoria en el archipiélago.
Marí ha destacado que ésta es "una demanda compartida por el Govern y los cuatro consells insulares", que consideran imprescindible la implicación directa de Europa para afrontar una situación "que desborda completamente las capacidades locales".
El presidente ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión con el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, celebrada en la sede de la Comisión Europea y a la que finalmente no ha podido asistir su homólogo en Formentera por la huelga de controladores en Bélgica.
Durante el encuentro, Marí ha trasladado la situación "de colapso y sobreocupación" que atraviesan los servicios sociales insulares, especialmente el sistema de tutela de menores extranjeros no acompañados, que en Ibiza atiende actualmente a más de un centenar de jóvenes con sólo 40 plazas habilitadas.
Además de la petición de activar Frontex, los representantes baleares han pedido al Gobierno de España que asuma sus competencias en la gestión migratoria y en materia de control fronterizo, repatriación y tutela de menores.




