Hora 14 Ibiza
Sociedad

Cita en el TAMIB para intentar desconvocar la huelga del personal de las residencias del Govern en Ibiza

El paro ha tenido un seguimiento del 35% en la segunda jornada

Imagen de la concentración celebrada este jueves / Cadena SER

Ibiza

Segunda jornada de huelga de los trabajadores de las tres residencias sociosanitarias que el Govern gestiona en Ibiza con un seguimiento similar al de ayer, según el comité de empresa, que lo cifra en un 35% de la plantilla que no debe cumplir los servicios mínimos.

Se han repetido las concentraciones delante de la sede de la Consellería Balear de Bienestar Social en Ibiza. El personal de servicios mínimos se ha concentrado también a las puertas de las residencias de sa Serra, Can Raspalls y Can Blai.

El presidente del comité, Agustín Peña, dice que ya tienen la vista puesta en el próximo día 21, porque se les ha citado a una reunión en el Tribunal de Arbitraje y Mediación con los responsables de la consellería balear de Bienestar Social. Espera que en ese encuentro se pueda avanzar en su reclamación de una equiparación salarial con el personal del Ib-salud y de los trabajadores de las residencias que gestionan los consells.

Recordemos que los trabajadores de las residencias del Govern en Ibiza están cobrando actualmente un complemento mensual por plazas de difícil cobertura de 520 euros brutos en doce mensualidades para los grupos A y B y de 320 euros para el resto de profesionales.

El PSOE pide que se asuman las competencias

La Federación Socialista de Ibiza ha mostrado su apoyo a los trabajadores de las residencias públicas bajo gestión del Govern balear, que han iniciado una huelga para reclamar mejoras laborales y en la calidad asistencial a las personas mayores.

El PSOE recuerda que llevan años alertando del colapso del sistema residencial y de la falta de compromiso del Consell para asumir las competencias propias. Hablan de años de “inacción, improvisación y desidia política del gobierno del Partido Popular encabezado por Vicent Marí”.

Recuerdan que lleva más de seis años al frente del Consell y todavía no ha cumplido el compromiso de asumir esas competencias, que ya están transferidas en Mallorca y Menorca.

El PSOE insta al Consell a asumir de forma inmediata la gestión y al Govern a abrir una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores para garantizar mejoras laborales y la reducción de la lista de espera.

El PSOE recuerda también que el Partido Popular mantiene bloqueado el proyecto de nueva residencia en Sant Josep, aunque el Ayuntamiento dispone de los terrenos cedidos por un particular con la condición expresa de construir un centro para personas mayores.