Joan Amer, Anuario de la Educación: "El CP determina los límites educativos de los alumnos"
El Anuario de la Educación de este año apuesta por nuevos modelos basados en zonas educativas que trabajen interconectadas y que compartan conocimiento con el reto de hacer frente a la segregación

Alumnos del CEIP Aina Moll de Palma esperan para entrar en las aula en el inicio del curso escolar en Baleares / ATIENZA (EFE)

Palma
El Código Postal determina los límites educativos de los alumnos de Baleares. El Anuario de la Educación apuesta por nuevos modelos basados en zonas educativas que trabajen interconectadas y que compartan conocimiento con el reto de hacer frente a la segregación. El director del anuario y profesor de la Universidad de las Islas Baleares, Joan Amer, apuesta por distribuir de forma más equitativa las matrículas escolares para que los centros escolares no compitan entre ellos para captar al alumnado de clase media, que requiere un menor gasto de recursos.
El Anuario de la Educación destaca este año la necesidad de innovación en las escuelas y de establecer coaliciones entre los distintos colegios para compartir profesores o contenidos. Y es que las desigualdades son fáciles de diagnosticar dependiendo del código postal. Por eso, Amer llama a trabajar para combatir la segregación escolar y distribuir al alumnado de forma equitativa.
Otro de los aspectos a reforzar, dice el director del Anuario, es la necesidad de formar al profesorado en la parte emocional, determinante hoy en día en el rendimiento de los alumnos. Insiste en que el docente ha sido siempre la figura de referencia en las escuelas y ahora no se limita a enseñar el contenido. Por eso es necesario dotarles de herramientas para desarrollar habilidades a la hora de prestar apoyo en la parte emocional.
Para Amer hay actualmente una ausencia de políticas públicas educativas e insiste en que la unificacion de zonas escolares acentua la segregacion entre el alumnado.




