Los hoteleros de Mallorca arremeten contra Govern y PSIB por reabrir el debate sobre la subida de la ecotasa
"Es una cortina de humo, ni es una prioridad ni tampoco una medida de calado", dice la vicepresidenta de la FEHM

Imagen de archivo de turistas en un hotel de las islas. / Cadena SER

Palma
El acuerdo entre PP y PSIB para debatir sobre la subida del ITS ha caído como un jarro de agua fría entre los hoteleros que ya han salido al paso arremetiendo contra los populares por querer aplicar algo que no llevaban en su programa electoral y a los socialistas por plantearlo ahora que están en la oposición.
"¿Se va a debatir sobre el incremento del ITS como cuestión capital, empujado por quien no se atrevió a hacerlo cuando gobernaba y, ahora, lo considera fundamental estando en la oposición?, ¿también es visto así por quienes no lo contemplaban en su programa político y han mutado su ideología liberal?", dice María José Aguiló, vicepresidenta de los hoteleros en Mallorca.
Aguiló asegura que la clase política debería centrarse en "dar respuesta a las verdaderas necesidades y preocupaciones de la ciudadanía como la dificultad de acceso a la vivienda, la imposibilidad de emancipación de los jóvenes o disminuir las listas de espera del sistema sanitario", entre otros.
El acuerdo entre PP y PSIB recoge que esa propuesta de subida de ITS en verano debe trasladarse a la mesa del pacto por la sostenibilidad aunque no "es una prioridad ni tampoco una medida de calado".
"Todo lo demás son cortinas de humo y escenificaciones para obtener titulares en la prensa y en las cuentas de X, evidenciado, otra vez más, la distancia que separa el debate político de la realidad social de la calle", sentencia Aguiló.
En caso de que se llegue a aplicar, los hoteleros consideran que no va a aportar nada y que perjudicará a la oferta complementaria: "No mejorará ni un ápice las preocupaciones de los ciudadanos. Sin duda a quienes perjudicará, será a muchos eslabones de la cadena de valor – restauración, actividades recreativas y de ocio, comercio, etc - que verán mermado en sus negocios el gasto de los turistas que se alojan en la oferta reglada, para que sus euros engrosen las arcas autonómicas extrayéndolos de la economía productiva".




