Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Salud crea un proyecto para retirar prácticas innecesarias a pacientes de atención primaria

La iniciativa tiene el objetivo de concienciar a los sanitarios para evitar y eliminar tratamientos de bajo valor en sus pacientes

Palma

La Conselleria de Salud ha impulsado el proyecto Auria, una iniciativa creada para evitar y retirar tratamientos que no aportan beneficios reales a los pacientes o que pueden ser perjudiciales para su salud.

El programa busca eliminar intervenciones de bajo valor y promover una medicina basada en la evidencia científica para transformar la práctica médica en la atención primaria de Baleares.

La consellera de Salud, Manuela García, ha explicado que Auria es un proyecto que evalúa las prácticas que se realizan en atención primaria para dar la mejor calidad y las máximas garantías de seguridad a los pacientes.

Las cinco actuaciones que aportan poco valor a la práctica clínica o que pueden producir efectos secundarios son las radiografías para el diagnóstico de la sinusitis, el uso de antinflamatorios en pacientes con hipertensión arterial o problemas renales, el consumo de paracetamol de 1 gramo o de dos sobres de antibióticos en caso de infección de orina, así como la ingesta de pastillas para dormir en personas mayores de 65 años.

"Basta y es suficiente tomar un paracetamol de 650 milígramos en lugar del de 1 gramo en tratamientos crónicos, al igual que en infecciones de orina solo se debería recetar un sobre de antibiótico en lugar de dos", ha señalado García.

Además, ha destacado que la implantación debe ser progresiva en la que el acto médico explique al paciente las ventajas e inconvenientes.

El proyecto Auria comenzó en enero y cuenta con la colaboración de casi 1000 profesionales en atención primaria de las islas.

El coordinador de esta iniciativa, Txema Coll, ha señalado que antes de la implantación del programa se realizaron encuestas en las que un 63 % de los pacientes consideraba relevante revisar los tratamientos.

"La respuesta ha sido positiva y muchos pacientes están a favor de acceder a estas retiradas aunque a veces sea difícil".

Coll ha explicado que es un proyecto enfocado al sanitario pero que el año que viene se prevé enfocarlo más hacia el paciente con la creación de hojas informativas para que este entienda el por qué de los cambios en sus prácticas sanitarias.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir