Se pierden 11.000 toneladas de sal en Ibiza debido a las lluvias torrenciales
Se cuenta con un excedente de 28.000 toneladas de los dos últimos años

Sal almacenada en Ibiza / Salinera Española

Ibiza
La campaña de extracción de sal de Ibiza ha sufrido un freno debido a las lluvias torrenciales de las dos últimas semanas. Según las primeras estimaciones de la empresa Salinera Española, se han perdido unas 11.000 toneladas que estaban dentro de los cristalizadores que se estaban extrayendo. Y el dato es provisional porque habrá que esperar 20 días más para ver el impacto final de las tormentas, ya que tanto los concentradores como los cristalizadores siguen anegados
La campaña de extracción había arrancado a principios de septiembre con buenas expectativas y se esperaba llegar a extraer hasta 80.000 toneladas.
La novedad es que no se va a tratar la sal para carreteras dado el excedente acumulado de los últimos años de 28.000 toneladas a las que no se ha podido dar salida todavía. Se espera hacerlo en breve porque hay un contrato de venta firmado con Rumania.
Y es que el clima, pero también ha sido más benigno en los países europeos a los que tradicionalmente se vende y que suelen usarla en carreteras heladas. Tienen los almacenes llenos actualmente y no necesitan hacer más pedidos.
Todo esto ha generado un problema, dice Juan Francisco Ribas, apoderado de la empresa Salinera, porque se tiene menos espacio para depositar la sal que se extrae a diario, entre 800 y 1.000 toneladas, aunque al final se ha encontrado otro emplazamiento.
Ya ha llegado un primer buque en el que se han cargado 4.500 toneladas con destino a las Islas Feroe para la salazón de pescado. Hay otro cargamento fijo que se marcha cada año a Galicia y que es empleado por las conserveras.
Hasta mediados de noviembre se espera la llegada de barcos para cargar la sal y según Ribas, esto permitiría que en pleno mes de diciembre puedan seguir con las extracciones.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




