Cuatro de cada diez pensionistas de Baleares cobra en niveles de pobreza
Son 81 mil de los 210 mil totales. El estado es de pobreza severa en el 16,6%: 25 mil personas que ingresan menos de 552 euros de pensión

Pensionistas / Andrew Bret Wallis

Palma
Cuatro de cada diez pensionistas de las Islas se encuentra por debajo del límite de la pobreza. Son cifras del Informe AROPE del Estado de la Pobreza en Baleares, que muestra la realidad de que en 2024 más de 81 mil pensionistas percibían menos de 827 euros en 14 pagas, el 38,5% del total de 210 mil. Si atendemos a la pobreza severa, es el caso de 25 mil personas las que quedan por debajo de 552 euros, el 16,6%.
El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Pedro Berruezo, subraya que le parece hasta poco, ya que no hay comparación posible con otras comunidades cuando hablamos de coste de la vida y precio de la vivienda.
Parecido lo ve Rafael Borràs, miembro de la Coordinadora de Pensionistas de las Islas, que tacha la situación de dramática y lo denomina como "malsobrevivir". La clave en este punto es: ¿cómo puede una persona sobrevivir con poco más de 800 euros en Baleares? La respuesta la tiene clara: compartiendo, ya sea en pareja o con parientes. Considera que hay una grave falta de voluntad política en, por ejemplo, topar los precios del alquiler mediante la Ley estatal.
Una solución complementaria sería la aprobación de un complemento autonómico para los pensionistas, tal y como ocurre para retener a los funcionarios que trabajan en el archipiélago. Borràs recuerda que están a la espera de ver cómo evoluciona la Proposición No de Ley que presentó el colectivo de pensionistas el pasado mes de septiembre.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




