Baleares acogerá a los menores migrantes hasta que haya una sentencia firme
El Consell de Mallorca y el Ejecutivo balear no se declararán en rebeldía y cumplirán con la ley a pesar de no estar de acuerdo con ella

Guillermo Sánchez, conseller insular de Bienestar Social, en Hoy por Hoy Mallorca (20/10/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Baleares acogerá a los menores migrantes no acompañados que lleguen del reparto establecido por el Gobierno desde Canarias hasta que haya una sentencia firme por parte del Tribunal Supremo. El Consell de Mallorca y el Ejecutivo balear no se declararán en rebeldía y cumplirán con la ley a pesar de no estar de acuerdo con ella. El Tribunal Supremo rechazó la semana pasada adoptar la medida cautelar solicitada por la Abogacía de la Comunidad Autónoma de suspender el reparto al considerar que no hay circunstancias que prueben la urgencia de adoptar esta iniciativa.
El conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha insistido en Hoy por Hoy Mallorca en que el Consell de Mallorca cumplirá con la ley pero seguirá reclamando que se frene la tramitación de estos expedientes de traslado de menores. Actualmente, hay cuatro expedientes abiertos de jóvenes que llegarán a las islas en función de ese reparto establecido por el Gobierno.
Sánchez critica que el Gobierno central tenga problemas para garantizar la acogida de alrededor de mil menores que han llegado recientemente y han solicitado asilo pero reclame a las comunidades acoger a más de 4.000. Además, el conseller insular reclama a Delegación del Gobierno que se incrementen los efectivos de la Policía Nacional que se dedican a realizar los documentos administrativos de estos menores. Un servicio que acumula un retraso de hasta seis meses.
Sobre la visita del minsitro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que este lunes están en Argelia para abordar el fenómeno migratorio, el conseller insular espera que el encuentro con las autoridades dé resultados. Y es que desde el año 2022, tras la ruptura de relaciones entre España y el país africano, la llegada de migrantes a las costas de las islas se ha disparado. En lo que llevamos de año han llegado a las islas 6.130 personas en 532 embarcaciones, superando el total de migrantes que alcanzaron las costas de Baleares en todo el año pasado.




