Baleària dice que la ley de limitación de vehículos en Ibiza "solo castiga a las navieras, pero tiene un nulo efecto en la saturación"
El presidente de la compañía anuncia "ajustes en frecuencias y subida de precios" con la actual normativa en vigor

Utor en la presentación del balance / Cadena SER

Ibiza
La naviera Baleària advierte de las consecuencias que tendrá la actual ley de limitación de entrada de vehículos en Ibiza, porque provocará ajustes en la oferta y una subida de precios.
Es lo que ha destacado el presidente de la compañía, Adolfó Utor, que ha hecho balance de la puesta en marcha de esta medida este verano explicando que la restricción "ha castigado gratuitamente al sector marítimo, pero ha tenido un efecto nulo en la saturación".
El elefante está en Ibiza
Y en esta línea recalca que "el elefante está en la isla, no es el transporte marítimo, el culpable del problema, pero lo fácil es decir los coches que vienen en barco y asunto resuelto". Asegura que este tipo de mensajes "populistas chocan con la realidad de los datos y demuestran que estas decisiones no resuelven el problema".
Impacto nulo
Según Utor, en el periodo de regulación entre el uno de junio y el 30 de septiembre, la naviera ha transportado a la isla 7.900 vehículos menos, con una reducción del 25%, mientras que la caída de pasajeros ha sido de 15.800, un 30% por debajo de la pasada campaña. Sin embargo, a efectos prácticos solo ha evitado 248 coches diarios llegados por mar, una cifra inapreciable sobre un parque móvil sobredimensionado.
Ajustes
Utor asegura que si se mantiene la normativa actual tendrá efectos dramáticos para el transporte marítimo y afectará sobre todo a los residentes. Habla de ajustes en la oferta "en cantidad y en calidad", en las frecuencias "ya se ha comenzado a notar y posiblemente habrá alguna más" y también en los precios "y no podemos hablar de bajada de tarifas".
Efecto llamada
El presidente de Baleària, que mueve más de la mitad del tráfico marítimo que llega a las Pitiusas afirma que la ley del Consell de Ibiza ha tenido también "un efecto llamada", con 3.466 vehículos más matriculados que se suma a un parque móvil ya de por sí sobredimensionado, con 96.000 vehículos a los que se suman los 16.000 de las flotas de alquiler.
Destaca asimismo que en las dos últimas décadas, el transporte aéreo en Ibiza se ha duplicado, mientras que los pasajeros por vía marítima ha caído un 3%.
Reflexión
Por todo ello, ha pedido una "reflexión colectiva para abordar el problema de la saturación con mayor rigurosidad y medidas eficaces y consensuadas".
También ha querido mostrar su compromiso con las islas como lo demuestra la incorporación al servicio de tres buques que operan con energías limpias.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




