Hora 14 Baleares
Sociedad

Denuncian el colapso del sistema de cita previa en la Administración del Estado

El Colegio de Gestores Administrativos de Baleares y la patronal PIMEM Reclaman que se suprima la cita previa obligatoria en la administración pública con el fin de reducir la burocracia

Palma

El Colegio de Gestores Administrativos de Baleares y la patronal PIMEM denuncian el colapso del sistema de cita previa en la Administración del Estado. Aseguran que se ha convertido en un filtro excluyente que impide a ciudadanos y empresas realizar gestiones básicas con normalidad. Reclaman además que se suprima la cita previa obligatoria en la administración pública con el fin de reducir la burocracia.

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Baleares, Miquel Àngel García, asegura que según un informe realizado a nivel estatal, más del 80 por ciento de los trámites realizados en el último año no tenían disponibilidad de cita. Los departamentos más afectados: Seguridad Social y Tráfico y Extranjería, mientras que Hacienda sí ha mantenido un funcionamiento adecuado.

Recuerdan que la cita previa en la administración pública se implantó de forma generalizada como una medida sanitaria durante la pandemia en 2020, pero ahora, cinco años después, se ha convertido en un obstáculo para acceder a los servicios públicos.

Hablan de una barrera injustificada que provoca que ciudadanos y autónomos queden desatendidos por no poder conseguir una cita.

El presidente de la PIMEM, Jordi Mora, coincide en que la situación afecta directamente a la productividad y la competitividad de las pequeñas empresas.

Rectificación subida cuotas autónomos

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, su presidente, Jordi Mora, celebra que el Gobierno central haya rectificado su plan que contemplaba subidas en las cuotas a los autónomos.

Mora asegura que la propuesta inicial era un disparate, sin contraprestaciones claras para los autónomos.

Para los primeros tramos de cotización, los que ganan menos de 1.166 euros, el Gobierno central ofrece ahora que las cuotas se mantengan. La propuesta anterior las encarecía, como mínimo, en casi 20 euros al mes.