El Gobierno aprueba la creación de un observatorio de la vivienda turística
Los socialistas europeos piden limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes

Vista aérea de Ibiza / Cadena SER

Ibiza
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un observatorio de la vivienda turística, junto con otras iniciativas agrupadas en lo que el Gobierno ha denominado la 'Estrategia España Turismo 2030', para conciliar la llegada de turistas y la convivencia con los residentes.
Explican que el auge de la vivienda vacacional impacta de lleno en el derecho a acceder a una vivienda digna y provoca la gentrificación, y de ahí que el Plan contemple 5 programas, 50 medidas y hasta 148 acciones concretas.
En relación con los destinos, el objetivo es reforzar la fortaleza institucional y la gobernanza colaborativa, así como la sostenibilidad climática y la resiliencia. Para ello se pondrá en marcha un Programa de Regeneración de Destinos, una Plataforma de Adaptación de los Destinos Turismo al Cambio Climático o un Comité de Respuesta Temprana en Turismo.
En cuanto a los trabajadores del sector, el propósito es avanzar desde un modelo basado en la temporalidad a otro sustentado en la estabilidad, a través de acciones como un Pacto por el Bienestar Laboral del Sector Turístico o del impulso a la formación dual.
Los socialistas europeos piden limitar la compra a no residentes
El anuncio coincide con la presentación en el Parlamento Europeo, por parte del grupo de Socialistas y Demócratas, de 230 enmiendas al informe de la Comisión Especial de Vivienda, en el que se incluyen medidas para limitar la compra por parte de extranjeros no residentes y priorizar la protección de personas residentes.
Quieren que no se trate la vivienda como bien de mercado y acusan al PP de considerarla un negocio y no un derecho. Por otro lado, los socialistas reclaman una normativa que regule los alquileres turísticos y blindar la titularidad pública para atajar la especulación.




