Hora 14 Ibiza
Sociedad

El PSOE de Sant Antoni reclama al alcalde la prohibición total de construir en zonas inundables en el nuevo PGOU

El diputado socialista Álex Pitaluga ha dicho en el Parlament que el PP "quiere adaptar el clima a su política urbanística"

Antonio Lorenzo, PSOE, en una imagen de archivo

Ibiza

El Grupo Municipal Socialista de Sant Antoni ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno del ayuntamiento con el objetivo de evitar nuevas edificaciones en zonas inundables y garantizar la limpieza y mantenimiento de los torrentes del municipio.

El portavoz socialista, Antonio Lorenzo, ha explicado que las fuertes lluvias de las últimas semanas, "deben servir de advertencia". Según Lorenzo, "no podemos luchar contra la fuerza de la naturaleza, pero sí podemos evitar tentar la suerte permitiendo construir en lugares donde sabemos que el agua ya ha pasado y volverá a ocurrir".

El portavoz socialista defiende que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debe excluir cualquier posibilidad de construir en zonas inundables para garantizar la seguridad de la población, pero también de los turistas.

"La prohibición total en el nuevo Plan general de nuevas construcciones en zonas inundables es una reclamación que el alcalde, Marcos Serra, “ no puede negarse a aceptar”, ha sentenciado Lorenzo., que añade que “no se pueden poner los intereses urbanísticos de unos pocos por encima de la protección y la seguridad de la población".

Además, el PSOE también considera imprescindible llevar a cabo una evaluación de todos aquellos elementos y construcciones que puedan suponer un taponamiento en el recorrido natural del agua, así como pedir a Recursos Hídricos la limpieza y el mantenimiento regular de los tres torrentes principales del municipio, el de Buscastell, el des Regueró y el de sa Bassa Roja.

Tema de debate en el Parlament balear

El PSOE acusa al Govern de querer "adaptar el clima a su política urbanística" y alerta del peligro de permitir la construcción en zonas inundables.

El diputado socialista en el Parlament, Álex Pitaluga, ha criticado la intención del Govern de Marga Prohens de modificar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos para permitir la construcción en estas áreas. Dice que el PP "lleva toda la legislatura intentando colar cambios para dar nuevas licencias".

Pitaluga ha afirmado que esta actitud “irresponsable, no es nueva” y ha recordado actuaciones como la autovía del aeropuerto de Ibiza, en la que, dice, se hizo caso omiso a las advertencias técnicas.

Dice el diputado socialista que “tenemos un Govern negacionista que cree que puede convencer al agua de que no atraviese donde ha pasado siempre”.