Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Plataforma per la Memòria Democràtica alerta del "enorme retroceso" que supondrá derogar la Ley de Memoria Democrática

La intención de la norma es que "todas las víctimas sean iguales"

Palma

La Plataforma per la Memòria Democràtica ha advertido del "enorme retroceso" que supondrá la derogación de la Ley balear de Memoria Democrática, ya que después de lo "poco que se había avanzado, se vuelve atrás".

Así lo ha indicado la presidenta de la entidad memorialista, Maria Antònia Oliver, en las declaraciones a los medios que ha ofrecido antes de iniciarse este martes el debate en el Parlament de la iniciativa de Vox para eliminar esta legislación.

La representante ha criticado que con esta derogación se "olvida el daño" que se hace a las víctimas del franquismo, puesto que, a su manera de ver, era una ley "aceptada" por la sociedad balear "con buena predisposición".

"No se trata de eliminar algún artículo con el que se pueda estar o no de acuerdo, es que se está derogando toda una Ley de Memoria Democrática, ni más, ni menos. Esto es muy fuerte", ha ahondado.

Por eso ha pedido a los ciudadanos que sean "conscientes" de lo que se perderá con la derogación de la ley, ya que "no se podrá ir a un archivo" a pedir documentación, no se contará con una ley que ampare la retirada de simbología franquista o "no habrá memoria democrática en la educación", algo que ha calificado de "fundamental" para evitar la repetición de unos hechos "tan graves" como la Guerra Civil y la represión franquista.

Oliver ha recalcado que esta ley afecta, a las víctimas en primer lugar, pero también a la sociedad en general y a la democracia. En ese sentido, ha advertido que la proposición de ley para la derogación es "vergonzosa" porque lo que dice acerca de que solo ampara a unas víctimas "no es verdad".

"La ley ampara a todas las víctimas pero lo que pasa es que las reparaciones y las políticas públicas que se aplican van hacia uno de los bandos por la sencilla razón de que no han tenido los principios humanos de verdad, justicia y reparación", ha señalado.

La representante de Memòria de Mallorca ha subrayado que la intención de la norma es que "todas las víctimas sean iguales", de hecho desde la entidad "no dudan del dolor" de los familiares de todas las víctimas pero incidido en la falta de reconocimiento de las del bando republicano.

"Meter en la cabeza el relato franquista"

Así, ha criticado que en la propuesta de ley se usen palabras como la libertad de expresión o la libertad de cátedra para "intentar engañar a la gente" y "meter en la cabeza el relato franquista, que han contado años y años para no investigar lo que ha pasado".

Consultada por el argumento del PP ante el supuesto solapamiento de esta ley con la Ley balear de Fosas --aprobada en 2017--, ha aclarado que esta ley se aprobó de manera separada en 2018 porque los descendientes de los represaliados se estaban muriendo y había una "necesidad urgente" de atender a sus demandas. No obstante, ha subrayado que están "ligadas" porque es "imposible" exhumar una fosa y que no se haga nada más.

"Cuando se exhuma una fosa se recupera el cuerpo de esta persona pero también su memoria y se pone encima de la mesa que fue una persona digna que hizo cosas positivas, por lo que se tiene que estudiar su biografía y hacer homenajes", ha mantenido.

Por eso ha defendido que sería "muy grave" que la recuperación de cuerpos se haga "a escondidas", como ha considerado que se está llevando a cabo actualmente por el Govern.

Oliver ha defendido que, como familiar de un represaliado, "no quiere que se use la memoria de su abuelo" para que el Govern se quede tranquilo con su exhumación, sino que ha reivindicado que, además de buscarlo y recuperar su cuerpo, se recupere su memoria en su pueblo y comunidad.

"No se puede separar que haya simbología franquista en las calles, mientras se exhuma a víctimas de su represión. Es imposible y una cosa se liga con la otra", ha insistido.

Al mismo tiempo, ha rebatido la tesis que apoya su derogación porque ya existe una ley estatal, al ironizar con que "si existe un Gobierno central ¿Para qué se quiere un gobierno autonómico?".

Por estos motivos, ha defendido que la ley balear recoge las peculiaridades de Baleares porque "no es lo mismo lo que pasó en Madrid o Catalunya". Oliver que ha alegado que en la isla "no hubo Guerra Civil", sino "represión franquista" desde 1936 hasta la muerte del dictador.

Otro de los motivos por los que ha pedido su mantenimiento es la pérdida de los lugares de memoria como el Fortín de Illetes, que "se cae a pedazos" y fue un lugar de represión que se tendría que visitar como hacen los escolares en Alemania en Auschwitz.

Desde la organización memorialista han solicitado al Gobierno central que plantee un recurso judicial contra esta proposición de ley, como ha hecho en los casos de la Comunitat Valenciana, Cantabria o Extremadura.

Igualmente, ha censurado que las instituciones baleares no les informen de la tramitación de esta ley y se tengan que enterar por los medios de comunicación.

Por otra parte, el representante de la Fundacions Darder-Mascaró, Miquel Rosselló, ha mostrado su rechazo contra el "atentado" que ha sufrido el busto de Aurora Picornell en El Molinar, que ha apuntado como símbolo de que hay "gente que mantiene la mentalidad de la Guerra Civil".

De este modo, ha destacado la ley trata de dar una "visión democrática" de lo que pasó en la Guerra Civil. "En España no hubo un enfrentamiento entre españoles o en Mallorca un enfrentamiento entre mallorquines, hubo un Golpe de Estado contra una república democráticamente elegida y después se empezó a asesinar gente", ha sostenido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir