Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un residente en Baleares necesita 60,8 años para comprar una vivienda, según el CES

El el doble de la media nacional que no llega a 30 años

Palma

Un residente en Baleares necesita 60,8 años para poder adquirir una vivienda si destina el 30 % de la renta familiar, según recoge la memoria anual del Consell Econòmic i Social de les Illes Balears (CES) correspondiente al año 2024, presentada este miércoles en el Parlament balear.

Esta cifra supone casi el doble de la media nacional, situada en 29,7 años, y evidencia las dificultades de acceso a la vivienda que padecen los residentes del archipiélago, un esfuerzo que el estudio califica de “extremadamente elevado”.

El informe del CES señala que Baleares se mantiene como la comunidad autónoma con mayor esfuerzo financiero para acceder a una vivienda, tanto en compra como en alquiler, debido a la combinación de precios muy elevados, salarios contenidos y fuerte presión demográfica.

El índice de precios de la vivienda experimentó en 2024 un aumento interanual del 6,6 %, porcentaje que se eleva al 11,5 % en el caso de las viviendas nuevas, cuyo coste se ha duplicado desde 2015. Las Islas Baleares lideran la estadística estatal con incrementos constantes desde 2013.

Un 26 % de las compras realizadas en 2024 correspondió a personas no residentes en España, más del triple que la media nacional del 7,8 %, situando a Baleares a la cabeza del país en adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros, un dato que refleja el peso de las segundas residencias en las islas.

El alquiler, el más alto de España

En cuanto al precio del alquiler, Baleares registra el índice más alto de España, con una subida del 3,2 % en un año (datos de 2023) y un incremento acumulado del 23,9 % desde 2015.

Según el CES, las personas residentes en Baleares son las más vulnerables al aumento de los alquileres, ya que afecta al 30 % de la población, frente al 20,4 % de la media española.

El secretario general del CES, Antonio Alcover, ha señalado que la oferta de vivienda es muy inferior a la demanda y al crecimiento poblacional, por lo que ha considerado necesario impulsar el sector de la construcción y disponer de más suelo.

El presidente del CES, Francesc Fiol, ha explicado que la Memoria sobre la economía, el trabajo, el medio ambiente y la sociedad de las Islas Baleares pretende ser un estudio “lo más objetivo y amplio posible” de la realidad del archipiélago, con el objetivo de “ser conscientes de la situación y poder reflexionar y tomar decisiones a partir de los datos obtenidos”.

Uno de cada tres nacimientos, de madre extranjera

El estudio recoge que la población balear a 1 de enero de 2024 ascendió a 1.231.768 personas, un aumento del 1,8 % en un año y del 10,4 % en la última década, la variación más alta de España.

Este crecimiento se debe principalmente a la migración extranjera, que representa el 88,3 % del incremento, frente al 11,7 % del conjunto del Estado, mientras que el aumento vegetativo apenas alcanza 0,08 por cada 1.000 habitantes.

En 2024 se registraron 8.639 defunciones y 8.738 nacimientos, aunque estos últimos disminuyen de forma ininterrumpida desde 2008, con una caída del 17 % en diez años, por lo que el principal motor demográfico de Baleares en las últimas décadas ha sido la inmigración.

La población extranjera asciende a 262.760 personas, un 21,2 % del total, el porcentaje más alto del Estado. De ellas, el 25,6 % procede de la Unión Europea y el 24,1 % de Latinoamérica.

Esta realidad tiene reflejo en la natalidad: uno de cada tres nacimientos es de madre extranjera. Por otra parte, el alumnado extranjero alcanzó durante el curso 2023-2024 el 18,3 %.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir