Un total de 841 de personas sin hogar fueron atendidas en Mallorca en 2024, según distintas entidades sociales
El obispo de Mallorca llama a poner fin a los discursos contra los migrantes: "Hay actitudes que no podemos admitir"

picture alliance

Palma
La crisis de la vivienda en Mallorca está empujando a cada vez más personas a vivir en la calle. Es la advertencia que lanzan las entidades de la Iglesia que trabajan con colectivos sin hogar, y que el año pasado atendieron a 841 personas en situación de calle, son 26 más que el año anterior.


Según Cáritas Mallorca, la Fundación La Sapiència y Sojorn, la falta de acceso a una vivienda digna está acentuando la exclusión social y empeorando año tras año. Las tres entidades reclaman respuestas que garanticen soluciones a largo plazo. Desde la Fundación La Sapiència, Toni Moyà, habla de una situación que se ha cronificado. Reconoce que están desbordados y que las únicas plazas para nuevos usuarios se dan cuando fallece una persona de la residencia.
Entre los perfiles más habituales se encuentran trabajadores que no pueden acceder a una vivienda, víctimas de violencia machista, personas migrantes, con problemas de salud mental o adicciones, jóvenes ex tutelados, personas LGTBIQ+ expulsadas de sus hogares, o familias monoparentales sin recursos suficientes.

picture alliance

picture alliance
Desde Càritas, Teresa Riera, asegura que el perfil está cambiando: personas jóvenes con trabajos con sueldos que no llegan a los 1.200 euros o personas mayores por encima de los 80 años. Por lo general, la franja de edad del usuario que atienden está entre los 44 y 75 años.
Según Jaume Alemany, de la residencia Sojorn, preocupa especialmente el incremento de las familias con hijos menores que residen en infraviviendas, caravanas o tiendas de campaña.

picture alliance

picture alliance
Precisamente, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha lamentado los discursos de odio hacia colectivos migrantes.
Critica los prejuicios que existen sobre este tipo de personas, y según él, los ciudadanos tenemos que mirar a la persona independientemente de dónde venga y cuál sea su situación personal.
Recuerda que hay municipios donde los propios residentes de Calvià, por ejemplo, se han mostrado en contra de la creación de centros de menores migrantes no acompañados.

picture alliance

picture alliance
El obispo, además, ha asegurado que en las últimas semanas ha mantenido encuentros con el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, para estudiar cómo atender a las personas migrantes que llegan en patera a las costas del archipiélago.
En ese sentido, la semana que viene organizarán una formación dirigida a sacerdotes y diáconos para analizar la migración desde un punto de vista social.




