Alertan de que Mallorca depende un 60,3 % de dos mercados y ningún competidor llega a 50 %
Los dos principales mercados turísticos de Marruecos solo suponen el 22,5 % de todo su turismo, en Croacia el 26,6 % y en Montenegro el 28 %

Turistas en Mallorca, foto de archivo. Clara Margais/picture alliance/Getty Images.

Palma
Especialistas en análisis turístico han advertido este jueves de que un 60,3 % de los turistas que llegan a Mallorca son alemanes y británicos, una dependencia de dos únicos mercados emisores que no se produce en ninguno de sus destinos competidores, donde dos únicas procedencias no suponen nunca ni la mitad de su turismo.
Frente a ese 60,3 % de dependencia de Mallorca -un 56,1 % en el caso de Baleares-, han detallado que los dos principales mercados turísticos de Marruecos solo suponen el 22,5 % de todo su turismo, en Croacia el 26,6 % y en Montenegro el 28 %, en la presentación de un estudio sobre mercados en una jornada organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) con Coral Travel.
También están mucho más diversificados en la procedencia de sus turistas otros destinos competidores de Mallorca como las islas griegas (Santorini, Mykonos y Rodas), para las que los dos principales mercados suponen solo el 35,7 % del turismo; Malta con el 37,1 %; Turquía (Antalya y Bodrum), con el 42,7 %; y Túnez con el 48,6 %.
El director técnico en investigación de Marketing de Madison, Víctor Manuel Simón, ha explicado que los destinos mediterráneos que han analizado como competencia tienen en común con Mallorca que su principal producto turístico está vinculado con el sol y playa y que todos, "en mayor o menor medida, tienen un problema con la estacionalidad".
El estudio señala seis mercados europeos cuyo turismo crece hacia destinos competidores en mucha mayor medida que hacia Mallorca: Polonia, Países Bajos, la República Checa, Rumanía, Bulgaria y los países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia).
Atendiendo al crecimiento desde países como Polonia, con 1,5 millones de turistas hacia Turquía y 1,1 millón hacia Croacia, "en Mallorca no llegan a 300.000" (con 263.241 el año pasado), ha advertido la especialista en turismo Yolanda Perdomo, quien ha subrayado que "hay una oportunidad relevante para trabajar con más mercados emisores" en la isla.
Desde los Países Bajos viajaron más de 650.000 turistas a Egipto, frente a los 364.548 que llegaron a Mallorca; de la República Checa viajaron 729.356 a Croacia frente a los 122.021 que eligieron Mallorca; y de Bulgaria fueron 110.631 turistas a las islas griegas y solo 17.940 a Mallorca, entre otros ejemplos.
Perdomo ha afirmado que la diversificación de mercados no es solo una ventaja competitiva "sino la clave para superar la desestacionalización". "Tener más mercados emisores con menos turistas cada uno reduce el riesgo y ayuda porque tienen pautas de viaje diferentes y períodos de vacaciones escolares distintos", ha añadido.
Ha advertido de que "en mercados de largo radio, Mallorca no es conocida, pero España sí lo es", de manera que ese potencial es aprovechable para hacer que los turistas lleguen a la isla. El estudio ha detectado también que entre los turistas europeos de mercados en crecimiento "no hay suficiente conocimiento de lo que se puede hacer" fuera de temporada alta en la isla.
Por su parte, el analista de Madison ha incidido en que hay mercados de rápido crecimiento en España que no se refleja en Mallorca, de manera que de los 4,2 millones de estadounidenses que han viajado al país, "solo un 4 % llegó a Mallorca" y, por ejemplo, a Croacia han volado 737.107 estadounidenses. En el caso de los turistas chinos, si han llegado 647.800 a España, pocos a Mallorca, y 156.858 visitaron Croacia.
Entre lo que hacen los destinos competidores para aumentar su competitividad ha puesto ejemplos como que Croacia trabaja en atraer turistas de mayor poder adquisitivo, promociona el turismo rural para diversificar dentro de su propio territorio y promueve el turismo de salud y de eventos.
En Malta, un destino que ha calificado como "paradigmático porque ha conseguido desestacionalizar, con un número muy similar de turistas durante todo el año", Simón ha destacado su calendario de eventos todo el año y su intenso trabajo en promover el turismo idiomático y los paquetes internacionales con vuelo.
Montenegro ha propiciado iniciativas para aunar al sector público y privado, promueve una imagen turística de autenticidad y naturaleza y un fuerte posicionamiento en el mercado de lujo que lo ha puesto de moda en Estados Unidos.
Entre los puntos fuertes de Mallorca para diversificar mercados los analistas han coincidido en señalar la gastronomía, que es uno de los atractivos más valorados por mercados de largo radio como los asiáticos y el estadounidense, donde aprecian un gran potencial para Mallorca, así como la existencia de bodegas y una oferta de compras basada en la experiencia única de contar con artesanos locales, "una propuesta de valor considerable relacionada con el deporte" y de Palma como lugar idóneo para escapadas urbanas.
Los analistas recomiendan mejorar las conexiones aéreas, establecer alianzas estratégicas en los mercados (algo esencial en el caso de Asia), adecuar el producto que ya existe para que sea atractivo para cada perfil de consumidor y aumentar la visibilidad en destinos donde Mallorca es poco conocida.




