CCOO propone subir la ecotasa hasta 15 euros por día y turista en julio y agosto para frenar la masificación
El sindicato presentará al Govern propuestas para controlar el crecimiento turístico, regular los precios del alquiler y reducir emisiones.


Palma
CCOO propone subir hasta 15 euros por turista y día el impuesto de turismo sostenible durante los meses de julio y agosto hasta que el número de visitantes baje de los 15 millones al año.
El sindicato reclama una moratoria en la concesión de nuevas plazas turísticas, limitar la entrada de vehículos y declarar zona tensionada todo el archipiélago para contener los precios del alquiler.
Estas son algunas de las principales medidas que el sindicato presentará frente al Govern en la segunda reunión por el Pacto de Sostenibilidad.
La responsable de Modelo Económico, CCOO, Mariàngels Aguiló, ha explicado que el objetivo es transformar el modelo productivo balear para hacerlo "más sostenible y mejorar la vida de la clase trabajadora residente".
"Pensamos que con estas propuestas podríamos dar solución a los precios desorbitados de la vivienda", ha destacado Aguiló.
Entre las medidas, CCOO plantea frenar el crecimiento turístico, reducir emisiones y avanzar hacia un modelo productivo más equilibrado, acompañado de mejoras en la formación profesional y el empleo.
Aguiló ha insistido en la necesidad de conocer la capacidad real del territorio.
"Necesitamos datos objetivos para saber la capacidad de carga de Baleares dado que es un territorio limitado con ecosistemas frágiles. Por ello, proponemos este eje para que los recursos naturales y los servicios públicos puedan dar a basto".
El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha defendido que la transformación del modelo de movilidad debe empezar ya porque "no basta con seguir analizando la situación sin actuar".
"Necesitamos un modelo de movilidad pensado para las personas que nos visitan pero sobre todo para los residentes. No podemos pensar en cómo transportar a turistas y no en cómo la población residente va trabajar", ha lamentado García.
Ha señalado que todas las medidas son transversales y de gran impacto para reducir las emisiones y el número de turistas y emisiones. "No puede el análisis llevarnos a la parálisis".
García ha reclamado controlar flujos turísticos desde los aeropuertos y reducir horarios de vuelo, para disminuir emisiones y frenar la saturación en temporada alta.
CCOO reclamará al Govern que acelere las mesas de diálogo social para priorizar las medidas más urgentes.
El sindicato insiste en que hace falta voluntad política para transformar el modelo económico y garantizar una vida digna a la población trabajadora de Baleares.




