Formentera quiere ser reconocida formalmente como lugar de "contingencia migratoria extraordinaria"
El presidente Portas insiste en que la isla "ha superado su capacidad técnica, económica y humana"

Óscar Portas, presidente del Consell de Formentera / Cadena SER

Ibiza
El Consell de Formentera sigue reclamando medidas urgentes ante la situación de emergencia migratoria que vive la isla y que sea reconocida formalmente como contingencia migratoria extraordinaria. El presidente, Óscar Portas, explica que la Junta de Gobierno ha aprobado instar a las administraciones competentes, Govern balear y Gobierno central, a adoptar medidas urgentes.
Se reclama implementar controles y la cooperación internacional para frenar la inmigración irregular y combatir a las mafias; activar el apoyo de Frontex en Baleares para mejorar el control marítimo, incluir a Formentera en los programas de atención humanitaria y ayuda para agilizar la retirada y destrucción de las pateras acumuladas en el vertedero de la isla, que superan el centenar.
También se pide al Govern financiación extraordinaria para cubrir la tutela y acogimiento de menores migrantes, activar el mecanismo de reparto solidario, la creación de una mesa de coordinación permanente entre todas las administraciones y recursos para retirar las pateras que llegan o se hunden en el litoral.
Portas insiste en que la situación es “crítica e insostenible”, porque la isla ha superado su capacidad técnica, económica y humana para atender estas llegadas. Pone el foco en los menores, porque el Consell tiene ya bajo su tutela 127, lo que supone más de 30 veces la capacidad y que sea la isla con más menores a su cargo del país.
Afirma Portas que el servicio de Infancia y Familia trabaja al límite, con una sobresaturación de más del 3.000%. Recuerda que la isla ha visto cuadruplicar las llegadas en los últimos dos años, pasando de 26 menores no acompañados en 2023 a más de 100 en 2024, y 90 nuevos casos registrados en 2025.




