La realidad virtual regresa a la formación sanitaria en la UIB
El sistema inmersivo permite a los estudiantes de Enfermería enfrentarse a situaciones reales en una Unidad de Cuidados Intensivos sin salir del aula


La realidad virtual regresa un año más a la formación sanitaria en la Universitat de les Illes Balears como herramienta docente. Un equipo multidisciplinar ha desarrollado un sistema inmersivo de bajo coste que permite a los estudiantes de Enfermería enfrentarse a situaciones reales en una Unidad de Cuidados Intensivos, pero sin salir del aula.
El proyecto ha sido fruto de la colaboración entre investigadores de distintas áreas, desde la informática hasta la psicología y la enfermería. Esta innovación abre nuevas posibilidades para el aprendizaje práctico y seguro en un entorno controlado, superando las limitaciones de acceso a UCIs reales. Francisco Perales, catedrático del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, remarca la importancia de una inmersión de calidad.
Francisco Perales, catedrático del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, expone los diferentes tipos de realidad virtual: "Existe el mundo virtual digitalizado en 3D, la realidad aumentada con elementos reales y una realidad mixta donde combinamos el escenario real, en nuestro caso, la UCI; con elementos que permiten simular el comportamiento de los que serían los dispositivos"
Ya es el tercer año que se implementa el uso de la realidad virtual en las prácticas médicas de los estudiantes de la UIB. El estudio realizado demuestra que los entornos inmersivos ayudan a mejorar la concentración, la toma de decisiones y la confianza de los futuros profesionales de la salud. Cristina Manresa, profesora titular del mencionado departamento, recoge los resultados obtenidos en las encuestas al alumnado.
Los resultados obtenidos en las encuestas al alumnado son "muy satisfactorios" en cuanto a "usabilidad y "sensación de inmersión". Cristina Manresa, profesora titular del mencionado departamento, recalca "la necesidad de concentración" en la actividad del alumnado y cómo eso supone "una carga mental importante" sobre ellos.
Con este avance, la Universitat de les Illes Balears tiene como objetivo la innovación educativa en salud y marcar el camino hacia una docencia más tecnológica, inmersiva y accesible para las futuras generaciones de profesionales sanitarios.




